INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preocupa reforma de Lemus sobre desaparecidos; ven riesgos

(Foto: Archivo NTR)

Para el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco la propuesta de Pablo Lemus sobre la reestructura del sistema de búsqueda, es preocupante.

Héctor Flores González, fundador de la organización, lamentó que sólo burocratizará más los procesos y no fortalecerá las áreas operativas.

“Vemos una doble intención. Se aprovecha del desconocimiento que tiene la sociedad. No es la mejor opción burocratizar aún más el tema de los desaparecidos. Tenemos las instituciones basadas en la Ley suficientes. Sería un retroceso”.

Añadió que “sigue siendo lo mismo. ¿Una dirección de búsqueda? Pues ya contamos con una Comisión Estatal de Búsqueda, no sólo es que se le ocurra a él crear un secretario técnico para el tema de los desaparecidos, es burocratizar más. Tenemos que reforzar lo que ya tenemos. La Comisión tiene sus áreas específicas, pero hay que reforzarlas”.

Sobre el anuncio de que buscará que la Fiscalía sea Especializada, Flores González afirmó que no basta cambiarle el nombre a la dependencia para que sea en verdad especializada y la propuesta no le da autonomía, sólo pasará de la Fiscalía Estatal a la Dirección de Búsqueda, por lo tanto, no cumple con lo que dice la Ley General en materia de desaparición de personas.

“La Fiscalía debe apegarse a la Ley General que establece que debe ser especializada, le siguen dando vuelta al tema y parece que será una lucha que vamos a continuar porque ya vimos que no hay intención”.

Su conclusión es que la propuesta no es más que un intento de simular que va a trabajar en favor de las personas desaparecidas y sus familias, cuando en el fondo sólo complicará los procesos.

“Es una manera de tratar de contener las críticas y tratar de calmar el tema y decir que está trabajando y está interesado. No hay tenido reuniones con todos los colectivos, posiblemente con uno, pero no con todos”.

Alarma que no se incluya a las familias

Aunque en el discurso Pablo Lemus afirmó que habrá apertura para trabajar con colectivos, es un mal comienzo que en el proceso de elaboración de las reformas presentadas no se haya incluido a las familias de personas desaparecidas y organizaciones, afirmó Anna Karolina Chimik, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

“Es alarmante que todavía no arrancó este sexenio y ya se generan reformas y acciones que, desde inicio, no se basan en participación efectiva de familiares de personas desaparecidas y otros actores”.

Añadió que genera suspicacias cómo llegaron a la conclusión de que esa estructura es la mejor para atender el contexto actual, cuando tampoco se apega a los marcos legales que ya existen y que marcan la ruta a seguir.

Sobre la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, preocupa al Cepad que en vez de ser una instancia para fortalecer los procesos, se convierta en un espacio político y esto podría diluir la operatividad y generar más burocracia.

Ante esto, pidió abrir con total transparencia el proceso de selección de la persona titular de la Secretaría con el fin de que las organizaciones y familias vigilen que quien llegue tenga el perfil idóneo.

EH