INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Es una realidad: Jalisco despenaliza el aborto

(Foto: Michelle Vázquez)

En un segundo intento y de noche, los diputados locales aprobaron la despenalización del aborto en Jalisco en una votación secreta y a puerta cerrada.

En la primera votación hecha a las 21:00 horas hubo un empate de 18 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

Una hora después se reinició una segunda votación donde dos diputados modificaron su voto a favor generando mayoría para que procediera el dictamen para derogar los artículos que penalizan con prisión el aborto en el Código Penal. 

Los que votaron en contra fueron 16 legisladores y hubo un voto nulo. La diputada la ecologista Erika Ramírez estuvo ausente.

Brevemente hubo una discusión entre legisladores sobre los beneficios de esta despenalización y los pronunciamientos en contra. 

El primero en hablar fue el morenista José María Martínez Martínez quien señaló que había dolor y sesgo en interpretar una sentencia y legislar a partir de ella.

En contraste, los legisladores de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, la de Futuro, Susana de la Rosa, la morenista Yussara Canales y la panista Mirelle Montes dieron sus argumentos a favor de evitar que sigan muriendo mujeres por abortar poniendo riesgos su vida. 

Canales argumentó que del 2023 al 2024 iban ya 50 muertes maternas y se tendría que pensar cuántas hubieran podido evitar si se hubiera despenalizado desde antes el aborto. 

Recordó que con esta ley o sin ella las mujeres están abortando y lo seguirán haciendo. 

Robles mencionó que a nivel nacional ya se desmitificó las dudas que había en el entonces Distrito Federal cuando se aprobó la despenalización porque está demostrado que se redujo la práctica del aborto.

Velázquez mencionó que sólo las mujeres ricas realizaban abortos seguros, y esto favorecía una discriminación con las más pobres porque ponían en riesgo su vida.

La diputada que propuso la votación secreta fue De la Rosa. Aunque hubo petición de la diputada Montes para que transparentan sus votos y no fueran cobardes, no la escucharon. 

La reforma que no pasó y se rechazó fue la modificación al registro civil para permitir que las personas menores de 18 años pudieran modificar su acta de nacimiento en cuanto a su sexo.

La votación quedó con 27 votos en contra, sólo ocho a favor, una abstención y uno nulo.

jl