INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Universidad Lamar recibe estafeta del Premio Jalisco de Periodismo

Edición 2024. El cambio de estafeta se dio en presencia del consejo directivo del Premio Jalisco de Periodismo. (Foto: Especial)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo entrega de la estafeta del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) a la Universidad Lamar para dar continuidad a organización del premio en su edición 2024.

“Cada edición permite repasar los trabajos más relevantes de Jalisco, sobre todo, aquellos que afectan de manera directa a la ciudadanía y esto abre espacios para que a través del periodismo se denuncie, se critique, se evidencian las cosas que tenemos que mejorar para hacer una sociedad libre e igualitaria”, expresó Luis López Villaseñor, director general y rector del Sistema Lamar.

López Villaseñor reconoció que actualmente a nivel mundial el ejercicio del periodismo ha registrado complicaciones y quienes lo ejercen se han visto en riesgo para defender el derecho a la libertad de expresión ante la polarización de la sociedad.

También señaló la importancia de la profesionalización de las y los periodistas a través del crecimiento de espacios de aprendizaje como los realizados por el Premio Jalisco de Periodismo durante el año.

El PJP busca reconocer y promover la calidad y excelencia en la práctica del oficio periodístico que se desempeña en la entidad

El cambio de estafeta se dio en presencia del consejo directivo del premio, que es integrado por las siguientes instituciones educativas: UdeG, Universidad Lamar, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad Univer, Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Panamericana y Universidad Enrique Díaz de León, que se suma en esta edición; y por los medios de comunicación: Diario NTR Guadalajara, Canal 44, El Heraldo de México, El Informador, Grupo Milenio, Grupo Promomedios, MVS Radio, Paralelo 20, Televisa Guadalajara y TV Azteca Jalisco.

Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la UdeG, recalcó la importancia del premio y la práctica periodística libre para impulsar una sociedad democrática, respetuosa de los derechos y recordó los ataques recientes al periodismo en el estado con los hechos contra Jaime Barrera y Susana Carreño: “Nosotros tenemos que defender la libertad, es la tranquilidad para ejercer una profesión, insisto, tan importante”, añadió Solís Gadea.

“Con el cambio de estafeta quiero aprovechar para exponer que aunque celebramos los trabajos realizados, nunca será suficiente insistir en que se debe de cuidar a las y los reporteros; debemos convocar a la sociedad para que se asuma un compromiso más claro por parte del gobierno, en el que se resalte la seguridad y mayores oportunidades de defender la libertad de expresión y la democracia”, finalizó.

EH-jl/I