INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Apenas pasa la mitad pruebas para nuevas magistraturas

Vacantes en el TJA. Apenas la mitad de los aspirantes pasaron el examen de conocimientos. (Foto: Especial)

Apenas la mitad de los aspirantes pasaron con un puntaje superior a 60 el examen de conocimientos de las dos convocatorias para tres vacantes de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), aunque nadie sacó una calificación superior a 80. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) detalló que el examen tuvo 80 reactivos que dieron una escala de calificación del 0 al 100.

En la convocatoria para la elección de dos magistradas hicieron el examen un total de 25 personas, pero solamente 12, que representan la mitad, sacaron un puntaje mayor a 60, según los resultados publicados por el Congreso de Jalisco. En este proceso se busca cubrir las vacantes de los magistrados Horacio León y Alberto Barba.

La concursante con la mayor calificación fue Daisy Yolanda Sánchez, con 73.75; Ana Lourdes López y María Marisela Tejeda obtuvieron 71.25; y Cielo Ledezma sacó 70. Las de peor puntaje fueron María Reyna Aguilar, Saif Israel Ramos, Aurora Graciela Anguiano y Lucía Elizabeth Lozano, quienes sacaron una calificación de 38.75.

Por otro lado, las mejores evaluadas por los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) fueron Ana Lourdes López, María Marisela Tejeda y Rosio Calzada Cárdenas. Esto quiere decir que dos de las aspirantes con la calificación más alta coinciden con las mejores evaluadas por el CPS.

Para dar los puntajes, el Comité tomó en cuenta su declaración conocida como 3de3 -patrimonial, de intereses y fiscal- así como el currículum con evidencia científica, plan de trabajo y carta de manifestación bajo protesta de decir la verdad.

En el caso de la convocatoria mixta para la vacante que deja el magistrado Armando García Estrada acudieron 43 personas a realizar el examen, pero solamente aprobaron 23; es decir, apenas el 53 por ciento. Los que sacaron una mayor calificación fueron Jorge García de Alba, con 80; Abel Salgado Peña, con 76.25; Daisy Yolanda Sánchez, con 73.75; y Gerardo Castillo, con 72.50.  Los puntajes más bajos fueron Saif Israel Ramos y Aurora Graciela Anguiano, con 38.75 cada una; y Carlos Alberto Salazar, con 43.75 de calificación. Sobre todos los resultados, hubo ocho aspirantes que pidieron al INAP una revisión del examen. En esta convocatoria, los mejores evaluados por los integrantes del CPS fueron Ana Lourdes López, Sergio Castañeda Fletes y Rosio Calzada.

Antes de salir de vacaciones, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Tomás Vázquez Vigil, aceptó que un juicio de amparo mantenía detenidos los nombramientos para las tres vacantes. Trascendió que fue Aurora Graciela Anguiano, que está entre las sustentantes que sacó el peor puntaje en el examen, quien interpuso el procedimiento debido a que en la convocatoria se requirieron las pruebas de control y confianza, lo que atenta contra el principio de independencia y estabilidad judicial para los miembros del poder judicial que participan.

jl/I