INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gastan más en obras por daños que en prevención

MÁS. Las obras en López Mateos y casi Periférico costarán alrededor de 80 millones de pesos, cifra superior a lo destinado por el Siapa a prevención de inundaciones en 2024. (Foto: Especial)

Luego de que el 25 de julio un megasocavón se abriera en avenida López Mateos casi en su cruce con Periférico, en Zapopan, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, informó que los trabajos de reparación implicarían una inversión de alrededor de 80 millones de pesos (mdp), monto que erogarían autoridades estatales, municipales y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa)… y que es mayor a los 68.4 millones de pesos que el Siapa ha destinado en 2024 para obras de prevención de inundaciones.

Según una respuesta vía transparencia, entre enero de 2018 y diciembre de 2023 el organismo operador gastó 548.4 mdp en obras y acciones para prevenir inundaciones, monto menor a los 937.5 mdp destinados a obras emergentes, es decir, gastó casi el doble en cuestiones como reparación de socavones y otras contingencias que en acciones como desazolve, vasos reguladores, presas y revisión de calidad de obras.

Del periodo referido, 2023 fue la excepción, pues registró menos gastos en acciones emergentes. De 2024 todavía no se tiene un monto final de dinero asignado a obras tras daños por anegamientos, pero ya con lo destinado a la atención del socavón de López Mateos se supera la cifra que el Siapa invirtió en prevención. El dinero se gastó en obras como el desazolve y rehabilitación de infraestructura del drenaje pluvial en los sectores Juárez, Libertad, Reforma e Hidalgo; la rehabilitación y desazolve del vaso regulador en avenida Ávila Camacho, o la Presa El Chicharrón, entre otras acciones.

REPARACIÓN, CON 42% DE AVANCE

Las obras de reparación tras el socavón aparecido en López Mateos casi al cruce con Periférico registran un avance de 42 por ciento, precisó el director general de Construcción de la SIOP, José María Goya Carmona.

El viernes, el funcionario detalló que ya se había concluido la cimentación de 49 de las 62 pilas, labor que se esperaba terminar el fin de semana pasado.

Por su parte, el titular de la SIOP mencionó que este domingo se demolió la totalidad del viejo puente por el que pasa el arroyo Seco para obtener un mayor espacio de maniobra y construir un colector sanitario en la parte baja. De acuerdo con el gobierno estatal, el gran hoyanco se generó por la gran cantidad de agua que transitó por el afluente tras las fuertes lluvias de la madrugada del 25 de julio, lo que causó que la infraestructura del puente antiguo fuera socavada y arrastrada.

Al respecto, Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en temas hídricos, comentó que la intervención tras el gran socavón en López Mateos es muestra de que, como ese tipo de trabajos se hacen de forma urgente, quizá no se buscan las mejores opciones.

“Como se tiene que solventar una necesidad urgente, no hay tiempo de planear ni ejecutar estudios o proyectos, hacer licitaciones de obra que permitan tomar mejores soluciones, ya sea por costo y solución técnica”.

Agregó que debería planearse mejor y también dar seguimiento a las obras que se realizan para una mejor prevención, ya que las afectaciones tras este tipo de eventos no son solamente económicas. “(Ojalá) que alguien pudiera determinar el costo en horas perdidas por todos los tiempos de traslado que se incrementan por cualquier socavón”.

 

jl/I