Lamentan senadores del PRI aprobación de reforma judicial
Senadores del PRI lamentaron que el gobierno federal utilizara el “aparato del Estado” y presionara a legisladores de oposición para que votaran a favor de la reforma judicial, como afirman que ocurrió con el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
El coordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve, resaltó que su bancada se mantuvo firme pese a las presiones, aunque no fuera suficiente para frenar la iniciativa.
“No nos doblaron, votamos por México y fuimos el único grupo parlamentario que votamos juntos, unidos, y no tuvimos esquiroles que se hayan cambiado al oficialismo o se les haya desaparecido un senador o senadora para ayudarles. Desgraciadamente nosotros respondimos pero no fue posible responderle a todo lo que hubiéramos querido porque se rompió la cifra de los 43 (senadores) que era el número para detener esta barbarie”.
Por su parte, la senadora priista Claudia Anaya refirió que lo mediático de esta reforma es la elección de impartidores de justicia por voto popular, pero en el fondo propone cambios que afectan la separación de poderes en México y violan tratados internacionales.
“Cuando hay severas antinomias constitucionales en esa ley, como el tribunal disciplinario; el Artículo 16 de la Constitución dice que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales, bueno pues hay una antinomia, como lo hay en el Artículo 1 donde no podemos violentar los tratados internacionales, y ya hay tratados internacionales y convenciones que dicen y hablan de la garantía laboral para los jueces, para la libertad de los jueces en sus determinaciones”.
Los senadores del PRI sostuvieron que fue una noche triste y humillante la votación de la reforma judicial en el Senado, en medio de manifestaciones ciudadanas y traiciones de la oposición, por lo que ahora sólo quedan las instancias internacionales para tratar de salvar la independencia del Poder Judicial.
JB