INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Valientes

Si todo sale bien, en el transcurso de este jueves habría sido dada de alta Melanie, una joven estudiante universitaria que fue golpeada por su novio el fin de semana, luego de una fiesta de Halloween.

La agresión de Christian quedó grabada en una cámara de seguridad. Melanie estaba acompañada de una amiga cuando él le da un puñetazo directo en la cara, la tira al piso y la sigue golpeando. La amiga de la chica actuó con rapidez: se le monta e intenta controlarlo, pero él sigue agrediendo a su novia e incluso se escucha que amenaza a la amiga, quien finalmente se levanta y corre a pedir ayuda mientras Christian se pone de pie, arrastra a Melanie por el piso, para después huir. El video ha circulado en las redes sociales y ha servido como prueba del ataque.

La Fiscalía General de Tamaulipas, el estado donde ocurrió este hecho, ofrece una recompensa de 200 mil pesos a quien dé información que lleve a la aprehensión del muchacho de 21 años, estudiante del área de salud.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, además, condenó el acto violento de Christian contra Melanie, su estudiante, y aseguró que se le ha dado apoyo a ella y a su familia.

Melanie entró con pronóstico reservado al IMSS. Su mamá declaró que, de acuerdo con el diagnóstico, uno de sus ojos estaba comprometido debido a los golpes que recibió. En un comunicado del hospital compartido este miércoles se informó que la cirugía a la que fue sometida habría salido bien y ahora es vital dar seguimiento médico.

La familia de Melanie ha difundido, además, una petición de apoyo para hacer frente a todos los gastos que se han generado (y se seguirán generando) en torno a su atención. El número de tarjeta es 4152313676416055, de BBVA, a nombre de María del Socorro Guzmán Elorza, la mamá de la joven.

El ataque de Christian fue brutal; la intervención de la amiga de Melanie fue valiente y oportuna, tanto como para animarme a decir que seguramente evitó que Melanie terminara siendo asesinada.

Cuando hay quienes niegan la existencia de la violencia feminicida pienso en casos como este o como el de Liliana Guadalupe, una menor de 12 años que fue secuestrada, ultrajada y asesinada en Tuxtla Gutiérrez hace dos semanas por un tipo al que, unos días después, encontraron muerto.

Cuando hay quienes ridiculizan a las mujeres cuando marchan y gritan "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas", son las amigas de las Melanie de todo el país de quienes hablamos; de esas colegas, compañeras, hermanas, madres que nos siguen la pista virtual mientras nos trasladamos, que nos piden que mandemos un mensaje o llamemos al llegar a nuestro destino, que nos animan y cobijan cuando denunciamos un abuso o una agresión, que intentan localizarnos hasta debajo de las piedras cuando no saben de nosotras en una salida, en un trayecto, en una salida con alguien.

"No estás sola" es más que una consigna de esas "revoltosas, ridículas y escandalosas" que protestan cuando han tocado, desaparecido, asesinado, abusado, atacado a otras mujeres. Es un compromiso, un acuerdo, un pacto.

Ojalá que seamos tan aguerridas como la amiga de Melanie, que no nos paralice el miedo si llegara el momento. Pero en realidad deberíamos poder vivir en paz, seguras, tranquilas; vivir sin tener que dejar en nuestras compañeras esa responsabilidad que, no en pocas ocasiones, el Estado no ha asumido.

Cuidarnos.

X: @perlavelasco

jl/I