INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lemus da a conocer nombres de próximo gabinete del agua

FIN. El próximo gabinete del agua buscará fomentar la cultura de valoración del agua. (Foto: Especial)

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó el viernes a los perfiles especializados que estarán al frente de las instituciones encargadas de la gestión integral del agua durante la administración 2024-2030.

Ernesto Marroquín Álvarez será el encargado de liderar la Secretaría del Agua. El futuro titular es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y maestro en Hidráulica por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Marroquín Álvarez cuenta con 24 años de experiencia en el sector hídrico y entre sus logros destaca la realización de más de 550 obras de infraestructura hidrosanitaria durante su paso por la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como la planificación y puesta en marcha del proyecto de reúso de agua residual tratada en la Planta de Tratamiento El Ahogado.

Lemus Navarro también anunció a Antonio Juárez Trueba como el próximo titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Él es ingeniero geólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con 30 años de experiencia en el sector hídrico, incluyendo 25 años de trabajo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, anunció que Mario López Pérez será en próximos días el nuevo director de la CEA, mientras que Francisco Mayorga Castañeda estará a cargo del Consejo Consultivo del Agua.

Durante su presentación, López Pérez habló de crear una cartera estatal de proyectos hídricos, priorizar el abastecimiento y saneamiento en centros urbanos, así como del fortalecimiento de organismos municipales de agua.

El gabinete presentado tiene como encomienda incorporar la innovación tecnológica para modernizar los sistemas de gestión hídrica y brindar servicios eficientes a los ciudadanos, así como fomentar la cultura de valoración del agua y la atención prioritaria al río Santiago.

jl/I