INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan apoyo a 438 hijos de víctimas 

DELITO. En el informe del programa se recuerda que el feminicidio es la forma más extrema de la violencia de género contra las mujeres. (Foto: Archivo NTR)

De acuerdo con el informe final del programa Apoyo Económico Para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), en 2024 se apoyó a 438 niñas, niños y adolescentes (NNA) de 558 proyectados en las reglas de operación. 

En dicho documento se precisa que los 438 NNA están distribuidas en 259 familias de 53 municipios, pero el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) concentra el 61 por ciento de la población atendida.

Por Municipio, Guadalajara concentró al menos 62 apoyos; Zapopan, 63; San Pedro Tlaquepaque, 53; Tlajomulco de Zúñiga, 39; Tonalá, 40 y El Salto, nueve.

La SISEMH recuerda que el programa surgió para “garantizar a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio el acceso a servicios de salud y educación”, así como que dicho delito es la forma más extrema de la violencia de género contra las mujeres.

El informe también da cuenta de que de los 438 NNA atendidos el 7 por ciento se encuentra en el rango de los 0 a 5 años; el 51 por ciento, en el de los 6 a los 12 años; el 39 por ciento, en el de 13 a 18 años, y el 3 por ciento restante, son mayores de 19 años.

El programa arrancó en 2017 como una estrategia para apoyar a las víctimas indirectas de feminicidio y en ese año distribuyó 1 millón 401 mil 640 pesos para otorgar bimestralmente 3 mil pesos a 81 hijas e hijos de víctimas de feminicidio.

A partir de ese año y hasta la actualidad el recurso y el número de NNA beneficiarios incrementó, pues en el 2024 se autorizó un presupuesto de 13 millones para proporcionar un apoyo económico de 3 mil 800 pesos bimestrales.

El año pasado el programa contó con un presupuesto de 10 millones de pesos y posteriormente se autorizaron 258 mil pesos más para atender a las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio.

CIFRA:

3 mil 800 pesos bimestrales es el monto que se entrega a los beneficiarios del programa Apoyo Económico Para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio.

jl/I