INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Venta de nochebuenas, a paso lento en este año

COSTO. Cada planta se vende en entre 50 y 60 pesos. (Foto: Michelle Vázquez)

Este año la venta de flor de nochebuena va a paso lento a comparación de anualidades pasadas, lo que se atribuye a la economía de los hogares y a la competencia de vendedores ambulantes.

“La verdad sí ha bajado un poco la venta de nochebuena, ya para este año ya tenían muy poquitas y todavía tenemos muchas, pero sí se sigue vendiendo, lo que pasa es que también se ha dado la competencia de los carritos que venden nochebuenas en las esquinas y está bien, hay que competir y hay que ganarse el sustento para comer, pero en ese sentido pues ha habido muchas competencias, muchos vendedores”, explicó el señor Miguel Cázares, encargado de un vivero en la metrópoli. La venta, añadió, comienza generalmente entre octubre y noviembre.

En entrevista, mencionó que los precios por planta se mantienen a comparación de otros años. Se venden entre 50 y 60 pesos.

Explicó a la par que la “flor de la nochebuena no es la roja, sino es la amarilla chiquita que viene al centro, esa es la flor, las hojas rojas se van coloreando cuando tienen 12 horas de luz. Como en diciembre o enero, por la inclinación del Sol y porque estamos en el hemisferio norte, las noches son más largas, al ser más largas, la nochebuena naturalmente tiene sus 12 horas de oscuridad y por eso se empiezan a pintar. 

A las personas que por primera vez llevarán esta planta a sus hogares, don Miguel les recomendó mantenerlas en un lugar iluminado, cálido y con agua moderada.

“Las nochebuenas son plantas caducifolias porque la hoja caduca, entonces queda pelona y más o menos con calor, con nutriente, incluso ponerlas en el Sol, lo ideal sería en un lugar muy iluminado, puede estar en interior de la casa, pero muy iluminado”, agregó.

jl/I