INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cae número de usuarios del transporte masivo en la ciudad

FOTO: Michelle Vázquez

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó las estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP) correspondientes a noviembre de 2024 y, aunque a nivel nacional hubo un aumento del 4.1 por ciento en el número de usuarios, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se tuvo una caída de 2.9 por ciento.

“Las y los pasajeros de los sistemas de transporte de Guadalajara sumaron 28.7 millones, cifra que representó una caída de 2.9 por ciento a tasa anual. La distancia que recorrieron estos sistemas de transporte fue 5.5 %por ciento menor a la de noviembre de 2023”, describió el Inegi.

En noviembre de 2024 con respecto al mismo mes de 2023 sólo las líneas troncales de Mi Macro Periférico tuvieron un aumento, aunque este fue de apenas 0.2 por ciento. El resto de sistemas observados tuvieron una reducción. Precisar que el Inegi no mide los pasajes de las rutas tradicionales de camiones urbanos.

Los sistemas que mayor reducción tuvieron fueron el Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren) con 41.3 por ciento menos; el Trolebús, con 29.3 por ciento menos, y el sistema Alimentador de Mi Macro Periférico con 19.9 por ciento menos.

Además, el sistema de Mi Transporte Eléctrico cayó en un 6.1 por ciento; las rutas troncales de Mi Macrobús, en 2.8 por ciento; las líneas del Tren Eléctrico, en 1 por ciento, y el sistema Alimentador de Mi Macrobús, en 0.3 por ciento.

Prefieren el auto

En julio de 2024, NTR publicó que el informe detallado de la Encuesta Origen Destino 2023 del Imeplan evidencia que el sistema de transporte público urbano en la ciudad no termina por convencer a las y los tapatíos, quienes prefieren utilizar el auto particular para sus desplazamientos.

En esa encuesta, el 28.1 por ciento de los participantes dijo preferir el auto, mientras que el 21.6 por ciento mencionó usar el camión o cualquier otra modalidad de transporte público.

Los resultados de la encuesta contratada por el Imeplan a la empresa Polymetrix indican que 8 de cada 10 personas identificaron problemas con el transporte público urbano. 

De entre quienes respondieron notar deficiencias, uno de cada cuatro dijo que la poca frecuencia de paso en el día es el principal problema. 

Además, el 18.3 por ciento también mencionó como problema el sobrecupo en las unidades; el 10.78 por ciento, la distancia a las paradas, y el 10.10 por ciento, la duración del viaje.

Otros motivos enlistados incluyen que hay poca frecuencia de paso en las noches, falta información sobre las rutas, no son cómodas las unidades, mala conducción y/o trato de parte del chofer, el costo del pasaje, y falta de cubiertas para las paradas oficiales. 

Además de esto, de manera general, la insuficiencia de unidades del transporte público fue considerada la segunda peor problemática de la movilidad de la ciudad, sólo fue superada por el congestionamiento de las avenidas.

FR