INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Amenazas de Trump, una oportunidad para unir a México

Foto: Cuartoscuro

Donald Trump está a días de llegar a la presidencia de Estados Unidos con un plan de impuestos a México, expulsión masiva de migrantes y combate –de manera personal–, a los carteles del narcotráfico en el país; ante esto, el senador Saúl Monreal Ávila asegura que es una oportunidad para México para fortalecer el interior y aplaude que la presidenta Claudia Sheinbaum fije una postura de respeto al territorio mexicano.

Monreal Ávila asegura que el Senado estará atento a las deportaciones y las amenazas.

El morenista enfatizó en que Zacatecas es uno de los estados donde hay más paisanos mexicanos en el extranjero y muchos están con miedo, por eso considera “grave” el aumento de aranceles. “Es una oportunidad para los poderes de la Unión de cerrar filas con el gobierno federal”, mencionó.

Ante las amenazas extranjeras y con críticas generales sobre un proceso de elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación (PJF) en México, el senador niega que esté acabado, sino que se trata de un nuevo proceso donde tendrán todos que demostrar–incluyendo al INE, ciudadanos y aspirantes–, su trabajo para que sea un éxito ese proceso de elección.

Autopartes, acero y jitomate son los tres rubros mayormente amenazados ante los planes de imposición de aranceles de Florida, Estados Unidos. “Sería muy lamentable porque este aumento de aranceles no solo le va a pegar a México, le va a pegar a Estados Unidos y es lo que tenemos que ir evaluando todos. No es un problema nada más de tomas de decisiones a la ligera, sino que tendremos que estar al pendiente”, adelantó.

Sobre las deportaciones opinó de la misma forma: “Esto mismo se viene un problema, no nada más de decir se deportan migrantes a México, no. El problema también lo tenemos en cómo le vamos a hacer para recibir a todos los migrantes que pudieran venir de Estados Unidos, por eso he insistido que todas estas problemáticas las debemos de analizar conjuntamente los senadores, los diputados federales, cerrar filas con la presidenta y no permitirlo, y si así fuera, también nosotros tomar medidas”, explicó.

Con la reciente reunión de la presidenta con todas las y los presidentes municipales, el senador zacatecano aplaude que se haya llevado a cabo “porque así debe de ser”. Asegura que ella debe de marcar los ejes rectores de manera coordinada con todos los partidos políticos y eso solo se logra con “un estilo propio de gobernar que tiene nuestra presidenta, por eso fui presidente municipal de Fresnillo y sé la importancia”, enfatizó.

En el segundo periodo de sesiones que está por comenzar quedan pendientes varias reformas, tres de ellas constitucionales: la electoral (reducción de diputados plurinominales, no reelección y nepotismo), de minas (concesiones a cielo abierto) y maíz transgénico.

FR