INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Achacan la falta de agua a agricultores de Atequiza

(Foto: Archivo NTR/JAM)

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que los cortes de agua de los últimos días se debieron al cierre de compuertas del canal de Atequiza, el cual fue realizado por agricultores de esa comunidad.

“Tuvimos un problema muy importante en la zona de Atequiza, las compuertas que deberían de haber estado cerradas para que el canal se llenara por completo, (se abrieron). Atequiza suministra el agua de la Planta Potabilizadora Número 1 (PP1), que es la más antigua, la que está en Guadalajara, la que está en Miravalle, (y) lo que pasó es que un grupo de agricultores del distrito de riego de esa zona abrieron las compuertas para beneficiarse de esa agua, esto de una manera completamente ilegal”, mencionó.

El gobernador explicó que ante esa situación el lunes pasado comenzó un operativo con elementos de la Policía Estatal en las compuertas del canal para mantener las compuertas cerradas

“(Es) para levantar el límite en Atequiza y que pueda suministrar agua a la PP1, más o menos todo el canal para normalizarse necesita cinco días, entonces el fin de semana ya pudimos ver que la falta de agua en colonias del Área Metropolitana de Guadalajara se disminuyó mucho. Este operativo que tenemos en Atequiza se va a mantener permanentemente cuando menos durante toda la temporada de estiaje” agregó.

El gobernador añadió que para garantizar el suministro de agua en la ciudad se prevén obras de un nuevo sistema de conducción.

“Estamos ya trabajando para poder tener un nuevo sistema de conducción de agua en el acueducto cercano a la PP1 que viene de Chapala. Esto nos permitiría muchas cosas. No se trata de sacarle más agua a Chapala; por el contrario, se trata de sacarle menos agua a Chapala con un nuevo sistema mucho más moderno que tendría una inversión de alrededor de 6 mil 500 millones de pesos. Fui a buscar el apoyo de Banobras y el propio financiamiento para poderlo hacer”, agregó.

jl-jl/I