INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Comunidades indígenas reciben a Claudia en Michoacán

(Foto: Cortesía)

Con abrazos, flores y un profundo sentido de identidad, el pueblo p’urhépecha de Cherán Atzicuirín recibió este sábado a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien regresó a Michoacán en una gira cargada de simbolismo, historia y compromiso con los pueblos originarios.

A 42 años de su primera visita como joven estudiante de Física, y tras volver años después como candidata, la ahora mandataria federal fue recibida en el municipio de Paracho con una ceremonia tradicional en la que mujeres p’urhépechas le entregaron el bastón de mando, símbolo de respeto, confianza y liderazgo comunitario. Al grito unánime de “¡Nana Claudia!”, la Presidenta fue adoptada nuevamente como hija del pueblo.

“Con gran orgullo y gran alegría recibimos el día de hoy a nuestra Presidenta (…) Bienvenida de nuevo a esta su casa, que la ha adoptado como hija del pueblo”, expresó Felipe Márquez Escamilla, presidente de Bienes Comunales de Cherán Atzicuirín.

Durante su visita, Sheinbaum presentó el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, un proyecto integral que contempla acciones en educación, salud, vivienda, apoyo al campo, seguridad, cultura y acceso al agua potable. También destacó el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, inspirado en el trabajo que ella misma desarrolló en esta comunidad como parte de su tesis de licenciatura.

“Aquí tiene a su otra familia que siempre la espera con los brazos abiertos”, le expresaron emocionados los habitantes.

Posteriormente, en Zinapécuaro, la Presidenta dio el banderazo de salida al programa “Cosechando Soberanía”, una iniciativa para fortalecer la producción nacional de maíz, frijol, arroz y leche, como parte de los esfuerzos del gobierno federal por lograr la soberanía alimentaria en México.

La gira de la Presidenta por Michoacán no solo reafirmó los lazos con las comunidades originarias, sino que también marcó el regreso de una líder que, desde su juventud, ha estado comprometida con las causas sociales y ambientales del país.

GR