INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descargan violencia policías y ambulantes

ESCUDOS HUMANOS. Durante el enfrentamiento entre la Policía y ambulantes hay niños y adultos mayores en situación de riesgo. (Foto: Juan Levario)

Comerciantes ambulantes del Centro de Guadalajara se enfrentaron a elementos de la Policía en el ingreso de la presidencia municipal y en la Plaza Guadalajara; el saldo oficial fue de cinco personas detenidas y 14 empleados del gobierno tapatío lesionados.

La versión del ayuntamiento fue que los comerciantes atacaron a 11 uniformados y a tres inspectores, mientras que los ambulantes sostenían haber reaccionado porque presenciaron que un oficial golpeó a una menor de edad cuando vendía productos en la zona restringida, pero luego utilizaron a niños y mujeres como escudos humanos.

Salvador Caro Cabrera, comisario de la Policía Preventiva municipal, declaró que durante la trifulca los agentes identificaron la participación de provocadores infiltrados provenientes de la calle Aldama; la pelea ocurrió hacia las 14:30 horas de ayer.

De acuerdo con datos del ayuntamiento, algunos comerciantes golpearon a tres inspectores en la zona de Pedro Moreno y Colón, por lo que los policías intervinieron para pedir a los ambulantes que se detuvieran.

Los comerciantes inconformes se agruparon en Plaza Guadalajara y corrieron hacia la entrada principal de la alcaldía, pero los policías de guardia conformaron una barrera para bloquear el acceso y arremetieron a golpes contra los atacantes.

Los inconformes gritaban “¡queremos trabajar!” y exigían a Enrique Alfaro Ramírez, primer edil, permitirles ofertar sus mercancías en las calles del Centro Histórico.

En tres ocasiones, los oficiales colocados frente a palacio municipal se agruparon y avanzaron para dispersar al grupo de ambulantes, pero los comerciantes continuaban arrojándoles botellas, piedras y otros objetos.

Varios de los comerciantes también resultaron con heridas leves por los golpes que recibieron por parte de los agentes, incluso hubo un momento en que los elementos de Seguridad Pública arrojaron gas irritante junto a la fuente de la plaza para intentar dispersar a los rijosos.

Según un pronunciamiento oficial del ayuntamiento, quienes participaron en la revuelta quedarán fuera de la negociación de alternativas para la actividad comercial que se están realizando con otros interesados.

“Venimos a manifestarnos porque Alfaro no nos deja trabajar y mi mamá es de lo que se mantiene, toda su vida ha sido comerciante ambulante, más de 45 años, y yo vine a apoyarla porque mi colegiatura es algo cara y ya nos atrasamos por dos meses, queremos trabajar y un policía me agarró, me aventó, me dijo ‘hija de tu puta madre’”, acusó Salma, la adolescente que supuestamente fue agredida.

“Actuamos de forma pacífica, pero no vamos a permitir que grupos que puedan estar vinculados a actividades contrarias a los reglamentos y contrarias a la ley violenten a la Policía de Guadalajara, eso no lo vamos a permitir, estamos observando que gente del entorno de Aldama participó agrediendo a la Policía de Guadalajara”, señaló Caro Cabrera.

Alfaro Ramírez insistió a través de un comunicado en que el gobierno tapatío no actuó con violencia.

“Este gobierno ha atendido múltiples manifestaciones, siempre con respeto. Incluso de manera personal he hablado con la gente. Lo de hoy (ayer) no fue una manifestación, fueron actos de agresión directa en contra de la autoridad”.

“A los verdaderos comerciantes, les pido que no se dejen engañar por supuestos líderes que lo único que tienen son agendas personales e intereses económicos. La ruta para que tengan un permiso y puedan continuar con su trabajo es clara y está establecida por la Mesa Dictaminadora”.

“(El) gobierno rechaza categóricamente la violencia como una forma de resolver la agenda de la ciudad; refrendamos nuestro compromiso para dialogar y encontrar alternativas”.

Recibe CEDHJ queja

De un día a 10 meses podría tardar la investigación derivada de la queja que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió ayer, después de la gresca registrada afuera del Ayuntamiento de Guadalajara.

La CEDHJ se enteró por NTR del enfrentamiento y de inmediato envió a la zona a Rogelio Pérez Godínez.

 “Entrevistamos a mujeres policías que observamos lesionadas (…) y también entrevistamos a cuatro mujeres quienes se dijeron agraviadas por parte de policías, ellas acudieron a la comisión”, detalló el segundo visitador César Orozco Sánchez.

“Los ambulantes se quejan de que fueron desalojados injusta e ilegalmente y que fueron también víctimas también de agresiones que violan sus derechos humanos; también recogimos los testimonios de las policías”, abundó.

“La queja se levantó por presuntas violaciones a los derechos humanos en general, con motivo de la actuación de la Policía y tenemos que investigar si hubo detención arbitraria, lesiones o alguna otra violación”, precisó el visitador.

El funcionario de la CEDHJ dijo que la queja ya quedó integrada conforme a la denuncia y la inconformidad, y que ahora lo que queda es pedir informes a las autoridades y desahogar otro tipo de evidencias si existieran, como videos, testimonios y una serie de pruebas para emitir un juicio justo.

“Tenemos que pedirle a las autoridades informes para ver si que es lo que pasó con relación a lo que se están quejando, y recabar oficiosamente evidencia, videos, testimonios o cualquier prueba que ayude a encontrar la verdad de los hechos”

El número de la inconformidad se asignará hoy, una vez que sea turnada a la Dirección de Quejas.

Cifra:

1 a 300 días tardará la Comisión Estatal de Derechos Humanos en resolver la queja de los comerciantes

 

HJ/I