Las autoridades sanitarias de Jalisco informaron que tras el caso de gusano barrenador detectado en Encarnación de Díaz, y luego de desplegar “un operativo conforme a las directrices internacionales”, la presencia de esta larva fue contenida y la entidad declarada inactiva.
Con lo anterior, Jalisco regresa a la lista de estados sin casos de gusano barrenador en el país.
El gobierno de Jalisco informó que desde la detección del caso en ‘La Chona’ la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizaron una revisión en las zonas de amortiguamiento e instaló sistemas de trampeo en ese municipio y áreas colindantes.
Adicionalmente a esto, también se gestionó el control biológico mediante la dispersión de la mosca estéril, con lo que se declaró inactiva la larva.
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco y ASICA mantendrán la vigilancia en zonas de riesgo, continuando con la coordinación de las acciones preventivas con el Gobierno Federal, autoridades municipales, ganaderos, el gremio veterinario y la población en general en todo el territorio”, precisó el gobierno estatal en un comunicado.
jl











