loader
Más de 40 mil al día usan Línea 4: Setran

Más de 40 mil al día usan Línea 4: Setran

El titular de la Secretaría de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, informó que en los primeros días de operaciones de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero –arrancó el 15 de diciembre– más de 40 mil personas hicieron uso del sistema al día. Esa cantidad de usuarios provocó largas filas y saturación, lo que el secretario vio como algo positivo por denotar interés en la nueva ruta del Tren Ligero.

“Solamente el día de ayer (martes) más de 40 mil usuarios estuvieron recorriendo la Línea. Sí es cierto que cuando tenemos eventos con tanta expectativa se puede presentar acumulación de personas en todos los andenes y filas, esto es por demás esperado y natural. Lamentable sería que no hubiera nadie, que estuvieran los vagones vacíos y las estaciones vacías”.

Además, dijo que la saturación también se da porque el sistema es gratuito lo que resta de 2025 y la población quiere aprovechar.

“No es sencillo en días de gratuidad, como ustedes saben hasta cuando se regalan tortas ahogadas se hace fila (y) cuando se abre una línea del tren eléctrico también hay mucha expectativa. Esto es muy positivo, para esto son estos días”.

Precisó que donde más saturación se ha tenido es en la estación Jalisco 200 Años, donde la L4 tiene conexión con MiMacroPeriférico, y a la par justificó que eso se debe a la unión entre ambos sistemas de movilidad.

Por otro lado, el funcionario aceptó que los trabajos continúan en varias estaciones, principalmente en Las Juntas.

YA FUE VANDALIZADA

Monraz Villaseñor dijo que la L4 ya fue vandalizada en su primera semana de operaciones, lo que provocó que el elevador de la estación Jalisco 200 Años quedara sin funcionar y ello afectara a personas con discapacidad que requieren de esta herramienta de accesibilidad.

“El elevador ya está funcionando, tuvo una falla el primer día, lo voy a decir con pena ajena, por vandalismo. Pero ya está funcionando ese elevador. Es la única estación que se encuentra elevada porque está en Periférico, en la parte superior, todas las demás estaciones tienen, al día de hoy, acceso a nivel de calle o con puente peatonal. Los puentes peatonales están terminándose de construir”.

El funcionario reconoció que estas dos semanas de gratuidad son de prueba y error en cuanto a horarios, corridas y demás, y anticipó que se irán haciendo los ajustes necesarios para que la L4 opere de acuerdo con las necesidades de quienes serán sus usuarios habituales, más allá de quienes se suben en estos días para conocerla.

Habrá intermitencia en el servicio para continuar obras pendientes

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Quirino Velázquez Chávez, anunció que la siguiente semana podría haber intermitencia en el servicio de la L4 para poder continuar con algunas de las obras pendientes del megaproyecto.

Afirmó que tanto el gobierno federal como el estatal continúan con obras en las estaciones y entornos, y anticipó que la administración a su cargo trabajará en infraestructura peatonal de la cual carecen las estaciones y zonas de interés en torno a la L4. Por ello es por lo que se prevé que para evitar problemas de seguridad y continuar con las obras la siguiente semana haya paros temporales en el servicio.

“Parece que la siguiente semana va a haber intervalos al mediodía, puede ser entre 2 y 5 de la tarde o 3 y 6 de la tarde en los que se va a detener el flujo de la Línea 4 para poder intervenir algunas partes de las estaciones que hacen falta”, dijo.

El primer edil respaldó la decisión de haber arrancado la L4 esta semana a pesar de las obras inconclusas, pues, dijo, es un servicio necesario para el municipio.

Añadió que en esta fase se han identificado observaciones operativas que ya están siendo atendidas mediante una mesa permanente de coordinación con el gobierno del estado con el objetivo de fortalecer el servicio y garantizar una movilidad segura y eficiente para las y los usuarios. Redacción 

jl/I

OCULTAR