El gobierno de Guadalajara informó que, ante el incremento de casos de depresión y ansiedad durante el periodo decembrino, reforzará la atención a la salud mental de las y los tapatíos a través de los Servicios de Salud Municipales.
Así, la atención psicológica estará disponible en las cinco unidades de la Cruz Verde, con servicio en turnos diurno y nocturno, mientras que en la Unidad Médica Ernesto Arias se brindará atención psicológica las 24 horas del día, tanto de manera presencial como vía telefónica.
Víctor Hugo Hernández López, regidor emecista y presidente de la Comisión de Asuntos de la Niñez y Atención a la Juventud, señaló que durante 2024 se registraron más de 400 mil consultas médicas en el sistema público de salud por causas asociadas a la depresión, lo que evidencia la urgencia de fortalecer las políticas públicas en esta materia.
Indicó que actualmente se analiza en comisiones edilicias una iniciativa para celebrar un convenio de colaboración con el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco con el objetivo de sumar esfuerzos para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.
Por su parte, María Luz Hernández Castellanos, psicóloga de los Servicios de Salud Municipales, detalló que en los casos de crisis atendidos por Guadalajara se aplican primeros auxilios psicológicos, ya sea de forma presencial o telefónica.
Finalmente, José de Jesús Méndez de Lira, director de Servicios de Salud Guadalajara, alertó sobre los factores de riesgo en personas con depresión o ideas de autolesión y señaló que, una vez detectada una posible conducta suicida, se da seguimiento integral que incluye varias consultas.
jl/I









