loader
Alertan por posible alza de influenza en invierno

Alertan por posible alza de influenza en invierno

Con la llegada del invierno, principalmente durante los meses de enero y febrero, y aunado a los cambios bruscos de temperatura, se prevé un incremento en los casos de influenza, particularmente del subtipo AH3N2, advirtieron expertos del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las y los profesionales de distintas áreas coincidieron en que el virus AH3N2 no es una amenaza reciente, sino el resultado de un proceso continuo de mutación que ha dado lugar a nuevas variantes. Aunque su letalidad no se compara con la del Covid-19, puede provocar complicaciones graves, especialmente en personas que no cuentan con esquemas de vacunación o presentan condiciones de salud preexistentes.

Gustavo Rosales, neumólogo, investigador y docente del CUTlajomulco, explicó que el virus AH3N2 ha sido identificado desde hace más de cinco décadas; sin embargo, en los últimos meses se ha observado un aumento de casos en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia, lo que está asociado a una variante reciente del mismo subtipo.

Por su parte, Judith Carolina de Arcos Jiménez, investigadora y profesora del CUTlajomulco, detalló que los virus de influenza pueden intercambiar material genético cuando coinciden durante un proceso de infección, lo que da lugar a nuevas combinaciones con características distintas. Este fenómeno ha sido responsable de la aparición de variantes con potencial pandémico en el pasado.

“Fue lo que ocurrió con H1N1, que fue producto de la combinación de varios segmentos de, por ejemplo, influenza europea porcina, influenza aviar y también influenza humana, donde hubo una recombinación para dar algo totalmente diferente a lo que nuestros anticuerpos conocían, por eso tuvo un potencial pandémico”, explicó.

La experta añadió que aunque se han desarrollado vacunas para reducir la mortalidad asociada a la influenza H3N2, el virus continúa transformándose, lo que hace necesaria la actualización constante de las estrategias de prevención.

Por su parte, Pedro Martínez Ayala, infectólogo y también profesor investigador del CUTlajomulco, aclaró que la vacunación no garantiza evitar por completo el contagio, pero sí disminuye de manera considerable la probabilidad de hospitalización y muerte.

Indicó que los síntomas del AH3N2 suelen ser similares a los de otras influenzas, como fiebre, dolor corporal y afecciones respiratorias.

…Y A CUIDARSE TAMBIÉN DE RINITIS

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco informó que durante la temporada invernal las personas que viven con rinitis alérgica pueden presentar un incremento en síntomas como congestión o escurrimiento nasal, estornudos constantes, lagrimeo y comezón en la nariz, por lo que recomendó fortalecer las medidas de autocuidado para reducir molestias y prevenir complicaciones.

Bianca Elizabeth Gutiérrez Márquez, adscrita a la Clínica de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del IMSS, explicó que no existe una alergia al frío como tal; sin embargo, las condiciones propias del invierno favorecen la permanencia en espacios cerrados y con poca ventilación, lo que incrementa la exposición a diversos alérgenos.

Además, durante esta época se utilizan con mayor frecuencia mantas, colchas y alfombras donde se acumulan ácaros del polvo, a lo que se suma que la humedad y el uso de calefacción propician el crecimiento de moho. También la convivencia cercana con mascotas y la polinización invernal de algunos árboles pueden detonar síntomas alérgicos.

Para disminuir estos factores la especialista recomendó ventilar diariamente las habitaciones; limpiar superficies con paños húmedos; lavar cobijas y colchas antes de su uso (si estuvieron almacenadas por largos periodos), así como mantener una limpieza regular durante todo el año. También sugirió vigilar la humedad en baños y cocinas, y limitar el contacto con mascotas en personas sensibles a su pelo o piel.

IMSS construirá nueva Unidad de Medicina Familiar en Tlajo

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, orientado a fortalecer el sistema de salud del país, el Consejo Técnico del IMSS aprobó la construcción de una unidad de medicina familiar (UMF) con atención médica continua en Tlajomulco de Zúñiga.

A la par también aprobó la construcción de dos hospitales en los estados de Michoacán y Colima. 

En cuanto a la nueva unidad de medicina familiar, el IMSS precisó que se ubicará en el fraccionamiento Hacienda de Santa Fe. Contempla una inversión de 237 millones de pesos. 

Durante una sesión ordinaria encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el titular de la Dirección de Administración, Borsalino González Andrade, señaló que estos proyectos buscan ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios médicos en el segundo nivel de atención con un enfoque en la universalidad y equidad.

Sobre la unidad de Tlajomulco, detalló que contará con 20 consultorios de medicina familiar, 10 consultorios de enfermera especialista de familia, un área de Radiodiagnóstico, cubículo para toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, así como dos consultorios de Estomatología.

Se prevé que la UMF brinde atención a una población beneficiaria de más de 500 mil derechohabientes en su zona de influencia. Nancy Ángel

jl/I

OCULTAR