El gobierno de Jalisco informó que la rehabilitación de la red carretera estatal registra un avance del 80 por ciento conforme a lo planeado en 2025.
La administración recordó que a través del Plan Carretero de Jalisco, implementado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se atienden los 4 mil 562 kilómetros que constituyen la red estatal con un esquema de atención multianual que asegura el correcto mantenimiento hasta 2030. La estrategia tiene una inversión de 24 mil millones de pesos durante el sexenio.
La inversión multianual, que este año ascendió a 14 mil mdp, permitió atender 122 municipios mediante acciones de rehabilitación y mantenimiento de la red carretera estatal.
El programa contempló en 2025 intervenciones estructurales en más de 3 mil kilómetros de las vías que conectan a las distintas regiones y se unen con las troncales a cargo de la Federación. Entre los trabajos realizados se consideran sustituciones de carpeta asfáltica, instalaciones de señalética horizontal y vertical, y limpieza de cunetas.
A la par se detalló que mil 537 kilómetros se seguirán atendiendo con trabajos de conservación periódica y rutinaria, de modo que toda la infraestructura estatal opere bajo un esquema de mantenimiento.
La autoridad estatal presumió que las intervenciones realizadas fortalecen la conectividad regional, facilitan el movimiento de personas, servicios y mercancías, y generan impactos positivos en la economía, el turismo y el desarrollo social al optimizar el funcionamiento de las cadenas productivas en toda la entidad.
Al dar pormenores de las obras, el gobierno estatal estimó que en el estado se realizan cerca de 80 millones de viajes vehiculares al año, lo que es factor de desgaste para la red carretera, la cual seguirá siendo atendida.
La coordinadora de Gestión del Territorio del gobierno del estado, Karina Hermosillo Ramírez, detalló que el Plan Carretero Jalisco 2025–2030 genera beneficios económicos y sociales tangibles para la población al consolidar una red vial que impulsa el desarrollo, la movilidad y la seguridad.
“Sabemos que este trabajo requiere continuidad, supervisión y eficacia, por eso nuestro compromiso es que cada recurso invertido deje huella en trayectos más dignos, en traslados más eficientes y en bienestar para las familias”, dijo.
Por su parte, el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, recalcó que los trabajos se mantendrán de manera permanente durante la presente administración.
jl/I










