INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Prohíben el noviazgo en escuela secundaria

RESTRICCIÓN. Los menores pueden ser hasta dados de baja en algunas escuelas por expresar afecto entre ellos. (Foto: Cuartoscuro)

Los padres de familia y maestros crean las reglas en materia de conducta; así, lo que en una escuela amerita una sanción, en otra no.

En la escuela Secundaria Técnica 89, ubicada en Zapopan, no está permitido que los alumnos tengan pareja en la institución, informó el director Juan Luis Ortiz Vázquez.

“Por ejemplo, dentro de la escuela no permitimos el noviazgo, o sea que anden en parejas aquí”.

Las investigadoras Leticia Landeros y Concepción Chávez presentaron el libro Convivencia y disciplina en la escuela, análisis de reglamentos escolares, en el cual explican que en ocasiones los estilos de redacción no permiten identificar a qué tipo de actos se refieren.

Por ejemplo, en algunas escuelas solicitan observar “buenas costumbres” y evitar acciones que desprestigien a la institución. En ocasiones califican los actos como inadecuados o indecorosos.

Hay escuelas que mencionan en su reglamento que se deben evitar las expresiones propias del noviazgo, pero las investigadoras cuestionan cuáles son esas expresiones prohibidas, o, si las muestras de afecto no tienen cabida en la escuela, cuáles sí y cuáles no.

“La frase ‘evitar las expresiones propias del noviazgo’ puede abarcar una variedad de manifestaciones que por sí mismas no necesariamente tendrían que afectar la convivencia ni dañar a alguien”, se lee en el documento.

Hay reglamentos que aclaran que no se permiten las muestras constantes y/o excesivas de afecto.

Derivado del proyecto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje, las académicas obtuvieron más de 600 reglamentos escolares a nivel nacional.

Sanciones por el afecto

Los tipos de sanciones varían de una escuela a otra. Por ejemplo, para una primaria privada (no aparecen los nombres de las escuelas) la sanción por no evitar las expresiones propias del noviazgo será de acuerdo con la gravedad del asunto a juicio de la dirección.

Para los directivos de una secundaria la sanción es amonestar a los alumnos de manera verbal, informar a los padres lo sucedido, así como canalizarlos a orientación educativa.

En otra secundaria hay una amonestación verbal y también requieren la presencia del padre o tutor.

En una telesecundaria los alumnos tendrán un reporte mientras que en una secundaria técnica amerita baja definitiva.

Pero las reglas varían porque en una secundaria privada la sanción implica un aviso a los padres, además de suspender a la pareja por tres días, incluso sin el derecho a recuperar evaluaciones o actividades que hayan sucedido en el lapso del castigo.

Otra opción que da la escuela es una semana de actividades de limpieza o labor escolar previo acuerdo con los padres de familia

 

DN/I