INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Registran inventario de fincas patrimoniales en Lafayette

Conservación. Algunas de las fincas han sido bien cuidadas por parte de sus propietarios actuales, pero no es el caso de todas las construcciones. (Fotos: Mónika Neufeld)

Representantes de la Asociación de Colonos de la Colonia Lafayette presentaron la mañana de ayer el primer compendio registrado a nivel federal, obra y producto de la actividad ciudadana, de las fincas de esta zona de la ciudad que son consideradas como patrimonio del estado. La lista asciende, según contabilizaron los vecinos, a un total de mil 371 fincas, en un perímetro integrado por 72 manzanas y que comprende desde avenida Vallarta hasta Niños Héroes, y de Francisco Javier Gamboa a Colonias. Dicho inventario fue registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), una instancia que depende de la Secretaría de Cultura federal.

El registro fue un trabajo de varios meses y se apegó, primero, al derecho establecido en el artículo 21 y 22 de la Ley de Patrimonio del Estado de Jalisco, que dicta que cualquier particular podrá promover ante la autoridad estatal o municipal la iniciación para que un bien sea declarado patrimonio del estado. “Todo está apegado a derecho, el mismo que se explica en estos artículos”, comentó el presidente de colonos de ese polígono, Javier Martín.

“No somos peritos, pero sabemos del tema; nos asesoramos con especialistas para poder encontrar y definir cuáles fincas deben ser patrimonio del estado, y eso lo hacemos para dar el primer paso y que se respeten las obras tan preciadas e históricas de esta colonia”, compartió. El compendio explica el número catastral, la casa, su descripción, ubicación y, en algunos casos, el autor, entre los que destacan Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales y Julio de la Peña, entre otros.

A decir de los colonos, esta parte de la ciudad es víctima de demoliciones y afectaciones a la infraestructura de casas históricas que deben ser nombradas como patrimonio, y el ejemplo más nombrado por ellos fue el conocido lugar de baile El Callejón de los Rumberos, una casa de valor patrimonial que fue modificada para convertirse en bar, y como ésta, muchas otras. “Todas las casas del Paseo Chapultepec sufren algún tipo de daño”, dijo tajante Javier Martín.

El inventario de estas mil 371 fincas se basó primero en la lista que alguna vez presentó la Secretaría de Cultura del estado, la cual, a decir de los colonos, no se sabe si aún existe. El objetivo de tener ya un registro con aval federal es primero proteger las fincas de este valor y, a la vez, dar continuidad; el siguiente paso es presentarlo a los niveles de gobierno municipal y estatal, a fin de tener un registro de entrega del documento y puedan así proteger estas propiedades de valor arquitectónico, aunque no se dijo la fecha, sí aseguraron los colonos que será lo antes posible.

El documento registrado está abierto a todos los vecinos de la zona, y tiene la ventaja, aseguraron los miembros de la sociedad de colonos, de que puede seguirse alimentado para agregar más viviendas.

Señalan culpables

La médula de esta problemática, señalada por los colonos de Lafayette, es que las desarrolladoras inmobiliarias optan, con permisos ilegales, por derrumbar casas con valor patrimonial para fincar nuevos complejos que acaban por completo con la arquitectura e historia de las casas de esta parte de Guadalajara. “El argumento que nos dan primero los promotores inmobiliarios, cuando derriban o modifican una casa de este tipo, es que todo es legal, porque la vivienda o espacio no está registrada como patrimonio”, compartió Mónica del Arenal, impulsora de este proyecto de inventario de casas patrimoniales.

El gobierno, coincidieron los protagonistas de este nuevo registro ciudadano, hace caso omiso a las peticiones de hacer algo cuando una casa está sufriendo daños. “La Dirección de Patrimonio de Jalisco no actúa”, señalaron, pero ante la carencia de un documento oficial donde se haga valer y constar la situación de estas viviendas, nada se puede hacer, de ahí la iniciativa de estos colonos de hacer el primer registro de este tipo.

Los colonos hicieron extensiva a la sociedad, especialmente a aquellos vecinos de colonias como Moderna y Americana, a replicar este ejercicio, a fin de que las casas con valor patrimonial de estas zonas queden registradas como tales.

 

Las principales afectaciones a fincas

Servidumbres con doble planta

Modificación de fachadas o interiores

Demoliciones

Construcción de edificios colindantes con fincas patrimoniales

Uso de viviendas de valor patrimonial para bares o salones de baile

 

 

1 371 fincas

72 manzanas

11 autores identificados con obra en Lafayette

40 % de fincas con daño patrimonial en la colonia

1 Registro de inventario ante Indautor

“El argumento que nos dan primero los promotores inmobiliarios, cuando derriban o modifican una casa de este tipo, es que todo es legal, porque la vivienda o espacio no está registrada como patrimonio”
Mónica del Arenal, experta impulsora del proyecto

 

Algunos ejemplos:

1 Casa en López Cotilla, entre Miguel de Cervantes y Unión

Autor: Miguel Aldana Mijares

Año: 1950

Estilo: funcionalista

2 Casa en López Cotilla 1794 esquina Unión

Autor: Horst Hartung

Año: 1965

Estilo: racionalista

3 Edificio en Unión 249 esquina Lerdo de Tejada

Autor: Federico González Gortázar

Año: 1960

Estilo: funcionalista

4 Edificio de apartamentos en Guadalupe Zuno esquina Marsella 276

Autor: Erich Coufal

Año: 1960

Estilo: funcionalista

5 Casa en Guadalupe Zuno 2103

Autor: Juan José Barragán

Año: 1900-1920

Estilo: wrigthiano-ecléctico

6 Casa en Lerdo de Tejada 2052, entre Chapultepec y Marsella

Autor: Pedro Castellanos Lambley

Año: 1934

Estilo: regionalista

7 Templo en La Paz 2086, entre Chapultepec y Marsella

Autor: Ignacio Díaz Morales

Años: 1942-1943

Estilo: funcionalista

8 Casa en Chapultepec, entre Vallarta y López Cotilla

Autor: De la Torre

Año: 1940

Estilo: art-déco

9 Edificio en Chapultepec esquina Libertad

Autor: Brockman

Año: 1953

Estilo: funcionalista

10 Casa en La Paz 1877 esquina Colonias

Autor: Luis Barragán Morfín

Año: 1929

Estilo: regionalista

 

EH/I