INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden tren ligero en carretera a Chapala

QUIEREN TREN. En las mantas se muestra rechazo a un sistema de autobuses eléctricos por la carretera a Chapala. (Foto: Especial)

Luego de que el gobernador Pablo Lemus Navarro aclarara que la línea 5 no será de tren ligero, sino de unidades eléctricas, en la carretera a Chapala se colocaron mantas con leyendas como “¡Queremos más Tren Ligero en Guadalajara!”.

La semana pasada, el mandatario apuntó que la línea 5 tendrá unidades eléctricas e iniciará en Ixtlahuacán de los Membrillos, seguirá por la carretera a Chapala, llegará al aeropuerto y luego a Periférico, donde conectará con el peribús. Después pasará por la glorieta del Álamo, el Parque Agua Azul, avenida Washington, Mariano Otero hasta llegar a la Expo Guadalajara.

Como el proyecto de movilidad ya no contempla otra línea del Tren Ligero, en redes sociales se han hecho críticas a la administración estatal.

“Ya se está difundiendo entre la población lo que pretende hacer el gobernador, que se entere que ha faltado en sus compromisos de campaña. Anuncia que la línea 5 no será Tren Ligero, sino camiones BRT. Una total burla para los tapatíos”, es uno de los comentarios.

Por otro lado, pero en relación al Tren Ligero, Red Ciudad Posible alertó que el gobierno del estado de pretender cancelar la ampliación de la Línea 1 (L1) a Santa Anita.

“En traición a los acuerdos alcanzados en el Diálogo por la Movilidad Sustentable de López Mateos y sus propias promesas de campaña, el nuevo gobierno del estado pretende cancelar el proyecto de ampliación de la Línea 1”, señala un pronunciamiento difundido por varias organizaciones.

Según el proyecto trabajado, la ampliación de la L1 contemplaba un trazo de Periférico Sur hasta Santa Anita; sin embargo, éste se elimina con la licitación para la repavimentación de Camino Real a Colima con un presupuesto de 400 millones de pesos.

La omisión, añade el pronunciamiento, ignora a más de 140 mil personas consultadas en el diálogo y deja fuera a un proyecto que beneficiaría a miles de personas usuarias y mejoraría la movilidad, la accesibilidad y el entorno de la zona.

“Los colectivos y ciudadanía que integramos esta red rechazamos estas acciones cortoplacistas y retrógradas. Exigimos que se respeten los acuerdos y se construya la ampliación del tren, que se aplique el Plan de Acción Climática y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano”, agrega.

GR