INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Iglesia católica fomentará participación en comicios

Capacitadores en materia electoral ofrecerán orientación a la feligresía (Foto: Especial)

A partir de mayo, a un mes de que se lleven a cabo las elecciones en Jalisco, la Arquidiócesis de Guadalajara implementará una estrategia para fomentar la participación de los feligreses en los comicios del 7 de junio.

Debido a que los niveles de abstencionismo en el país se han incrementado, particularmente durante las llamadas elecciones intermedias, la Iglesia católica pondrá en marcha una estrategia para que en cada parroquia de la entidad se impartan talleres de participación ciudadana, democracia y solidaridad.

El vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, confirmó que se prepara un folleto con información que será replicada en los talleres a impartirse en los templos, donde se convocará a los fieles a acudir a las urnas.

Se brindará además información sobre la importancia de ejercer el derecho a votar; en ese contexto, se hará énfasis en temas que requieren una atención especial de los creyentes al momento de elegir a los candidatos el próximo 7 de junio.

“Vamos a presentar los temas que nos interesan como creyentes y católicos, les propondremos que revisen esos temas y cómo son tratados por los candidatos; por ejemplo, para legislar nos interesan los temas de seguridad, de vida, familia, transparencia y rendición de cuentas. En cuanto a servicios, más orientado a las elecciones municipales, nos interesa la salud, la vivienda, los servicios públicos, la seguridad, por mencionar algunos”, dijo en entrevista.

El sacerdote señaló que en estos talleres no se promoverá la plataforma de alguno de los partidos políticos o de sus candidatos, pero advirtió que, de acuerdo a la fe de los católicos, éstos sabrán en quiénes depositan su confianza para que los gobiernen durante los próximos tres años.

“Como creyentes debemos estar enterados de esos temas, necesitamos saber qué dicen los candidatos e invitar a los ciudadanos a que conozcan las propuestas de los candidatos. Que cada fiel saque su deducción, independientemente de estos talleres los fieles saben, de acuerdo con nuestra fe, sabemos cuáles son (las opciones)”, dijo.

Estrategia no es exclusiva para comicios

Desde la década de los 90, la Arquidiócesis de Guadalajara ha implementado una estrategia para fomentar la participación de los fieles en las urnas; la diferencia, explicó el vocero del Arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño, es que estos talleres ahora se implementan en diferentes épocas del año y ya no son exclusivos de los procesos electorales.

“Es importante llevar a cabo este acercamiento con los feligreses en este momento porque hay que elegir a los personajes que estarán al frente de los gobiernos en los próximos tres años”.

“Eso es importante, es una de las razones por las que los talleres son importantes, pero hay otros aspectos de la vida social en la que los ciudadanos deben participar.

Creemos en la participación ciudadana y queremos que se involucren en otros momentos, no sólo cuando hay elecciones”, aseveró el sacerdote.

También se trabaja, agregó, en el diseño de folletos y en la capacitación para que dichos temas se repliquen en las parroquias de la Arquidiócesis, y aunque no será obligatorio que todos los templos se sumen a esta estrategia, el vocero dijo confiar en que serán muchos los interesados en transmitir el mensaje de la importancia de la participación ciudadana, especialmente durante los comicios.

“Se elaborarán talleres con diferentes contenidos para que luego se distribuyan en las parroquias. Luego hay multiplicadores en los diferentes grupos, hay fieles que están en los grupos fijos y también para abrirlos a los ciudadanos que les interese participar en algunos de estos talleres”, señaló.
Se trata de un proyecto impulsado por la Arquidiócesis de Guadalajara en conjunto con Pastoral Social y Pastoral Juvenil.

De acuerdo con Gutiérrez Montaño, existen casi 6 millones de fieles católicos en la Arquidiócesis; “sería pretencioso decir que llegaremos a todos, esperamos llegar a un buen número y confiramos que el mensaje se multiplicará”.


“Desde 1990 se ha hecho un trabajo de promover la participación ciudadana, en aquel momento fue explícitamente para unas elecciones, pero no es la primera experiencia que tenemos de talleres de promoción de la participación ciudadana”.

Antonio Gutiérrez Montaño, Vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara

 

PHM