INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Video: Dulces mexicanos dan vida a Indita mía

Dulces típicos como cajetas, paletas, mermeladas, palanquetas, borrachitos, rompope, vinos de mesa, además de productos tejidos, pintados y moldeados por manos de artesanos de diversas etnias del país, se convierten en regalo para el mundo. Todo lo conjuga Indita mía.

La empresa inició hace 8 años, sin embargo tienen la experiencia de sus abuelos que fundaron la fábrica de dulces Los Reyes, en Colima.

Edgar Ventura, director general de la empresa, recordó como su bisabuelo en 1914 fundó la fábrica de dulces y ahora en la cuarta generación, decidieron conjuntar los sabores de diferentes regiones con la creatividad artesanal.

“El nombre surgió porque era una canción que le gustaba a mi bisabuela y se nos hizo algo muy representativo. Principalmente vendemos dulce mexicano, diseño mexicano, producto gourmet, es lo que tenemos en nuestras tiendas, que son dos en el aeropuerto de Guadalajara y dos más en el aeropuerto de San José del Cabo”.

Iniciaron dos personas y ahora cuentan con 22 colaboradores que se dedican a brindar el mejor regalo para niños, adultos o personas de la tercera edad.

“Somos una Pyme, nuestra empresa es la suma de voluntades que hicieron posible este proyecto incluyendo a los proveedores. Iniciamos con 35 y ahora son 95, los reunimos para salir a la venta con producto 100 por ciento mexicanos”.

Los proveedores son de Tonalá, Lagos de Moreno, Sayula, Atotonilco pero también de Chiapas y Oaxaca con etnias como los huicholes, zapotecos y mixtecos.

“A las comunidades indígenas les pagamos en efectivo porque si no aportamos el capital no tienen para producir, si no les damos algo por adelantado no pueden iniciar, no les regateamos ni buscamos negociación en el precio porque sabemos el valor de su trabajo”.

Mencionó que el principal problema de las empresas es la comercialización y gracias al apoyo de sus proveedores pudieron avanzar ya que no tenían el capital suficiente para la inversión.

“Los dulces típicos con productos folclóricos ha hecho que se vuelvan atractivos como propuesta comercial, tuvimos que darles un valor agregado con el empaque, nuestros principales clientes son aquellos que quieren llevar un obsequio a un amigo o familiar y por eso los productos llegan a diversos países, a través de nuestros clientes, no porque nosotros los exportemos”.

Ahora son franquicia

Indita Mía ha crecido a un ritmo de 30 por ciento anual y tiene planes de expansión a otras ciudades. Desde este año ya se oficializó como franquicia, de tal forma que a partir de 2018 podrán empezar a otorgarlas a quienes las deseen.

El director de la empresa dijo que todo el trabajo de los artesanos es valorado por el turismo extranjero que quiere llevar los productos a su país.

“Nuestras ventas aumentaron cuando les dimos una presentación en empaque, antes de eso vendíamos 70 por ciento menos, o sea que esa cantidad aumentaron nuestras ventas. Como empresa queremos que la gente se lleve un pedacito de México y nuestros principales clientes son los turistas, en San José del Cabo los estadounidenses y canadienses en 95 por ciento y en Guadalajara 50 por ciento de clientes nacionales y la otra parte extranjeros”.

La oferta de productos es de aproximadamente 550 y se venden entre 10 y 15 mil piezas mensuales. Además se hacen diseños especiales para los regalos en cajas que los protejan.

Además de los dulces se ofertan vinos de mesa, monederos, bolsas tejidas, rebozos y productos que al turista no le represente dificultad para trasladarlos.

“Nuestro proyecto de crecimiento está en el mercado nacional antes que el de exportación, que la gente encuentre Indita Mía en el sur de México o en San Luis Potosí, Ciudad de México y que la gente conozca a nuestro país a través de lo que se produce en las diversas regiones del país”.

Un regalo mexicano

Indita Mía inició el proyecto llamado Un Regalo Mexicano que pretende que tanto empresas, universidades, negocios y público en general elijan obsequiar un regalo mexicano, en particular ante la proximidad de la navidad.

“Tenemos una línea muy completa con café, chocolate, productos gourmet, deshidratados, vinos nacionales, dulce tradicional mexicano y les podemos presentar una propuesta de regalo muy atractiva que compite con el regalo que quieran. La intención es concientizar a las personas de que debemos reactivar la economía consumiendo lo que la comunidad o la región produce porque eso trae muchos beneficios”, señaló Edgar Ventura.

“Las tiendas son el lugar favorito donde se puede disfrutar de todo el folclor y nosotros le llamamos un pedacito de México en tiendas y atendemos un área que es la de proyectos especiales, que es el ente institucional que tenemos sobretodo con el sector empresarial, cualquier persona u organismo que tenga que dar un regalo, nosotros tenemos una opción con venta de mayoreo personalizando”.

Los interesados en conocer los productos y propuestas de regalo pueden entrar la página en Internet: inditamia.com, en Facebook e Instagram los buscan con el mismo nombre  y tienen otra página que es unregalomexicano.com.

Acelerados por Empréndete

En 2016, Indita mía ganó el premio de la aceleradora Impulso Empréndete, que les brindó cuatro meses de asesoría, tanto contable como en redes sociales, legal, comercial y un portal de comercio electrónico.

“Lo más importante es la capacitación, como emprendedor debes tener pasión por lo que haces pero también saber que debes conocer de contabilidad, administración, todo eso es primordial para la empresa, eres empresario las 24 horas del día, es un estilo de vida. Lo difícil no es iniciar sino mantenerse”, dijo Edgar Ventura, director general de Indita Mía.

"Como emprendedor debes tener pasión por lo que haces pero también saber que debes conocer de contabilidad y administración, todo eso es primordial para la empresa, eres empresario las 24 horas del día, es un estilo de vida”
Edgar Ventura, director de Indita Mía

JJ/I