INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Destacan el papel de la silvicultura

(Foto: Especial)

ROMA. El 44 periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA44) aprobó nuevas recomendaciones sobre el papel de la silvicultura sostenible para alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición para toda la población, informó la FAO.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que durante una semana el CSA ha debatido el tema y marca la diferencia entre la seguridad alimentaria y la nutrición.

Dijo que las recomendaciones se han centrado en la necesidad de un enfoque integrado de las políticas sobre silvicultura, agricultura, agua y seguridad alimentaria y nutrición, reforzando la coordinación intersectorial.

El Comité destacó igualmente la tenencia de tierras y otros recursos como factor clave en el enfoque recomendado, a la vez que admitió que las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia, elaboradas por el propio CSA, podrían desempeñar un papel más relevante.

El CSA discutió también sobre urbanización y desarrollo rural y ofreció una plataforma para que las partes interesadas trabajen en forma conjunta y eviten un enfoque de estas dos cuestiones como sectores separados, como ha sucedido hasta hace poco.

Esto, dijo la FAO, es especialmente pertinente en un contexto de un mundo cada vez más urbanizado y con sistemas alimentarios cambiantes. El porcentaje de la población que vive en ciudades aumentará de 50 a 66 por ciento para 2050.

Durante los próximos dos años, el Comité analizará el impacto de la urbanización en las personas con menos ingresos y promoverá el compromiso y el empleo de los jóvenes y las mujeres en los sistemas alimentarios, incluyendo la vinculación de los productores con los mercados.

La sesión plenaria del CSA44 inició con un llamado de la FAO para que los nuevos sistemas alimentarios ayuden a superar la malnutrición en todas sus formas.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló a los delegados la necesidad de “políticas más activas” para impulsar sistemas alimentarios sostenibles.

Enfatizó que las empresas y los consumidores deben desempeñar un papel más importante en transformar los sistemas alimentarios mundiales en un momento en que el hambre y la obesidad van en aumento.

Durante la jornada dedicada a la nutrición, participantes de la sociedad civil, el sector privado, pequeños agricultores africanos y otros grupos ofrecieron buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre las inversiones en sistemas alimentarios saludables.

Durante el 44 periodo de sesiones, más de 50 eventos paralelos han permitido a los participantes explorar temas que abarcan desde el empleo de jóvenes rurales y el emprendimiento para la seguridad alimentaria y nutricional, los almuerzos escolares y las iniciativas de protección social en Oriente Medio y África del Norte, hasta la agricultura climáticamente inteligente y la amenaza de las “megafusiones” de grandes corporaciones agroindustriales para la seguridad alimentaria mundial.

En la ceremonia de clausura, el comité dio la bienvenida al nuevo presidente del CSA: Mario Arvelo, representante permanente de la República Dominicana ante organismos de Naciones Unidas centrados en la alimentación y la agricultura con base en Roma.

Con experiencia en el ámbito del Derecho y las Ciencias Políticas, Mario Arvelo es diplomático desde hace más de 20 años y ha presidido comités y asociaciones clave a nivel mundial y regional (América Latina y el Caribe) relacionados con la alimentación y la agricultura.

JJ/I