INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Concretan extinción del instituto de migrantes

FUERON A ESTADOS UNIDOS. A través de Familias sin Fronteras, el Ijami entregó visas temporales a personas que tenían años sin ver a sus hijos. (Foto: Especial)

Tres años duró activo el Instituto Jalisciense para Migrantes (Ijami). Después de su creación en diciembre de 2015, el jueves se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco el acuerdo por el que se determina su extinción. Una determinación tomada por el gobernador entrante, Enrique Alfaro Ramírez.

El decreto instruye a “las secretarías de Igualdad Sustantiva y demás dependencias competentes, según corresponda, para que adopten las medidas jurídicas, administrativas, financieras y operativas necesarias para que los servicios y funciones que había prestado el Instituto Jalisciense para Migrantes continúen prestándose en forma ininterrumpida”.

Los organismos descentralizados, como el instituto, cuentan con autonomía técnica respecto a las secretarías, señala el decreto; sin embargo, ahora el tema migrante pasará de nuevo a ser un área de una secretaría del gobierno estatal.

Entre las labores que realizaba el instituto se encuentran trámites para migrantes ante ayuntamientos y el registro civil; dotación de apoyo económico a deportados; asesoría a migrantes en tránsito; localización de jaliscienses detenidos en el extranjero; donaciones del extranjero a municipios (maquinaria, camas de hospital, etcétera); apoyo económico para el retorno de niñas, niños y adolescentes no acompañados, y el programa Familias sin fronteras.

El gobierno saliente justificó la creación del organismo por “la importancia que ha adquirido el hecho social de la migración en el mundo y en Jalisco, (lo que) obliga a darle la relevancia pertinente, para lo cual se debe modernizar el andamiaje institucional con que el gobierno del estado ha venido atendiéndolo y estructurar políticas públicas en las que se consideren las particularidades de la migración en sus múltiples dimensiones”.

En mayo de 2017 el pleno del Congreso envió un exhorto por iniciativa de Movimiento Ciudadano (MC) para el gobierno de Jalisco a fin de convertir el instituto en una secretaría del migrante del estado, ya que Jalisco es una de las entidades con mayor población fuera del país; sin embargo, no se concretó.

Durante la campaña a la gubernatura, en junio, el ahora gobernador sostuvo una reunión por videoconferencia con jaliscienses que viven en Chicago y Los Ángeles, en la que prometió una secretaría de primer nivel para la atención de los migrantes con tres veces más presupuesto que el instituto.

Según el quinto Informe de Gobierno del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, durante 2017 el Ijami prestó servicios a 4 mil 482 personas migrantes en retorno; se realizaron 4 mil 72 acciones con recursos del Fideicomiso de Atención a Jaliscienses en el Extranjero; se invirtieron 40 millones 575 mil pesos en obras a través del programa 3x1 para Migrantes, y 120 familias se beneficiaron del programa Familias sin Fronteras (apoyos para reunificación familiar).

Además, el instituto reportó 2 mil 157 solicitudes de apoyo para trámites como los relativos a la obtención o corrección de documentos de identidad, personas migrantes repatriadas, personas migrantes de tránsito y destino en Jalisco, y a jaliscienses en el extranjero y sus familias.

Remesas, importante sostén para Jalisco

Con casi 2 mil 800 millones de dólares recibidos desde el extranjero en 2017, Jalisco es el segundo estado al que más remesas llegaron durante ese año.

Según se desprende del informe titulado Jalisco, un estado migrante. Anuario de migración de origen, destino, tránsito y retorno 2018, publicado el mes pasado por el Instituto Jalisciense para Migrantes (Ijami), el monto de las remesas que entraron a la entidad registró un incremento constante en el último sexenio.

Si en 2012 llegaron a la entidad mil 883.51 millones de dólares, un año después bajó ligeramente para ubicarse en mil 755.02 millones de dólares. A partir de ahí, los incrementos anuales han fluctuado a un ritmo de entre 11.03 y 13.62 puntos porcentuales cada año, hasta alcanzar los 2 mil 798.85 millones de dólares de 2017.

Por ello, a partir de 2016, Jalisco desplazó a Guanajuato en la tabla de estados receptores de remesas para verse, ahora, sólo superado por Michoacán.

Así, entre 2012 y 2017, Jalisco recibió un total de más de 13 mil 136 millones de dólares en remesas que, al tipo de cambio actual, superarían los 262 mil 732 millones de pesos, una cifra que, por ejemplificar, duplica al presupuesto de egresos estatal 2019, recién aprobado.

Aunque la dispersión de las remesas entre las regiones del estado ha ido en aumento en los últimos años, la región Centro del estado es la que más ingresos recibió por este concepto entre 2013 y 2017, acaparando más de una tercera parte de las mismas. Le siguen en la lista los Altos de Jalisco (Altos Sur y Altos Norte) y la Ciénega.

Entre los 125 municipios, la capital del estado es la que más beneficios obtiene de los jaliscienses en el extranjero.

“El municipio con mayor recepción de remesas en la región Centro es Guadalajara; en este se ha concentrado entre 40.25 por ciento y 48.27 por ciento de las remesas recibidas en la región, además de ser el municipio de mayor recepción a nivel estatal. Zapopan ocupa el segundo lugar de la región; estos dos municipios representan la mayor concentración de remesas”, se lee en el informe.

Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca, Casimiro Castillo, Cocula, Puerto Vallarta, Colotlán, Zapotlán el Grande, Tizapán el Alto y Ameca encabezan la llegada de remesas a las regiones del interior del estado. Darío Pereira

DATO

120 familias se beneficiaron del programa Familias sin Fronteras en 2017

JJ/I