INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Trump busca aranceles antes que diálogo

MOVIMIENTO. En su breve mensaje a medios, Trump señaló que México fue quien solicitó la audiencia para evitar la imposición de gravámenes.(Foto: Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó de lado el Twitter y por primera vez hizo declaraciones sobre la postura hacia México. Ayer, el mandatario dijo que es probable que se impongan las tarifas arancelarias a México y, a partir de ese momento, iniciaría la negociación.

“Es más probable que sí se pongan los aranceles y estaremos hablando cuando estén impuestas las tarifas”, explicó en una conferencia de prensa desde Reino Unido.

Trump destacó que el miércoles los equipos de México y de su administración se reunirán para hablar al respecto.

“Se van a reunir mañana (hoy); vamos a ver si podemos hacer algo”, puntualizó.

En el breve mensaje a medios, el mandatario estadounidense señaló que México fue quien solicitó la audiencia para evitar la imposición de gravámenes.

Además, reiteró el trabajo del gobierno mexicano, a quien de nuevo pidió que frenara la migración.

“México debería tomar más acciones y detener esta arremetida, esta invasión a nuestro país”, expuso.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se llegará a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que los aranceles de 5 por ciento a bienes mexicanos no entren en vigor antes del 10 de junio.

La tarde de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso estadounidense. Sin dar más detalles sobre lo que discutieron, el secretario solamente se limitó a decir que fue “una reunión muy productiva”.

Además del tema de los aranceles, se habló del acuerdo trilateral TMEC. En el encuentro estuvieron presentes, además, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y el coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

Acompañando a Nancy Pelosi estuvieron congresistas integrantes del comité de relaciones exteriores.

El secretario mexicano hizo ver la necesidad de respaldar el proyecto de desarrollo integral para Centroamérica con el objetivo de disminuir la cantidad de migrantes principalmente de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

REPUBLICANOS VAN CONTRA TRUMP

Un grupo de senadores republicanos se reunieron ayer a puerta cerrada con representantes de la Casa Blanca y alertaron contra la entrada en vigor de aranceles. Ron Johnson, de Wisconsin, o Ted Cruz, de Texas, son algunos de los legisladores que advirtieron de que podrían bloquear la acción presidencial en el Capitolio –según recogieron medios como The Washington Post y The New York Times–, convencidos de que el gravamen perjudicará a sus propios estados, granero de votos del propio Trump.

Los conservadores encendieron la luz roja un día antes de la cumbre para tratar de alcanzar un acuerdo sobre migración que evite la escalada arancelaria, aunque el mandatario estadounidense enfrió la posibilidad ayer desde Londres.

“Quiero que devuelva un mensaje a la Casa Blanca”, dijo Ted Cruz. “No escuchaste un sí de los republicanos”, agregó tras un desayuno a puerta cerrada con el consejero Patrick F. Philbin y el asistente del fiscal general Steven A. Engel.

John Cornyn, también republicano de Texas, agregó: “Estamos apuntándonos con un arma a nuestras propias cabezas”, de acuerdo con fuentes allegadas a la reunión consultadas por NYT.

Otro de los senadores que manifestaron su oposición fue Ron Johnson, republicano de Wisconsin, quien advirtió a Philbin y Engel que podría reunir a una mayoría abrumadora (de senadores) para rechazar los aranceles, incluso aunque el presidente vetara una resolución que los desaprobara.

ARANCEL AFECTARÍA A NORTEAMÉRICA

Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional, afirmó que la medida afectaría a toda la región de Norteamérica.

En audioconferencia señaló que nunca en la historia se había tenido una situación como la de hoy, en donde un tema de seguridad y de carácter migratorio se estuvieran tomado medidas comerciales para lograr su solución.

“En toda la relación vecinal que ha tenido México y Estados Unidos a lo largo historia nunca había habido una situación como ésta”, destacó.

Recordó que el año pasado, 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se fueron a Estados Unidos, que equivalen a 255 mil millones de dólares sólo en la aportación de las industrias IMMEX.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación agregó que ese 80 por ciento significan 200 mil millones de dólares, el resto exportaciones fueron 145 mil millones de dólares de otros sectores.

La ley de emergencia de EU

Para imponer estos aranceles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma de 1977 que permite tomar este tipo de medidas para hacer frente a una emergencia nacional, como la que el mandatario proclamó en febrero en la frontera sur.

La ley según la cual Trump puede imponer sanciones como los aranceles se aprobó luego del escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam.

Un dato clave de esta ley es que las facultades de emergencia que está usando, surgieron de la necesidad de que el presidente actuara decisivamente durante la guerra, específicamente la Primera Guerra Mundial.

La Gran Recesión propició la ampliación de las facultades de emergencia en el ámbito económico, según un análisis del Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense (CRS).

Estas facultades se usaron a lo lago de la Guerra Fría y hasta la década de 1970, año en el que según la CRS, el Congreso básicamente se dio cuenta de que EU había estado en emergencia durante 40 años y le impuso nuevas restricciones al presidente, entre ellas la obligatoriedad de llevar cuenta del costo de todas las emergencias y justificarlas cada año.

De hecho, estas facultades se han usado frecuentemente: ha habido 54 emergencias nacionales y 29 de ellas siguen vigentes, por ejemplo, la emergencia de las sanciones contra IRán, o la que declaró Bill CLinton para combatir a los narcotraficantes. Redacción

 “Es más probable que sí se pongan los aranceles y estaremos hablando cuando estén impuestas las tarifas”

Donald Trump, presidente de EU

“Estamos apuntándonos con un arma a nuestras propias cabezas”

John Cornyn, republicano de Texas

“En toda la relación vecinal que ha tenido México y Estados Unidos a lo largo historia nunca había habido una situación como esta”

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional

EN ESPERA. Alejandro Guzmán Larralde descartó que la industria electrónica retire líneas de producción, pero reconoció que hay preocupación.
________________

Hay preocupación entre el sector exportador

Jalisco confía en que se pueda evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas como amenazó el presidente Donald Trump.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico del gobierno de Jalisco, descartó que la industria electrónica retire líneas de producción, pero reconoció que hay preocupación.

“Jalisco ha sobrevivido a muchas crisis, la industria y el ecosistema tecnológico tienen 30 años en el estado, hay bases suficientes, si bien puede haber algunos efectos adversos, que exista la posibilidad de encontrar alternativas para que la industria se siga fortaleciendo y el gobierno, el Gabinete Económico, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación estaremos trabajando con los sectores productivos para tratar de minimizar al máximo cualquier efecto negativo”.

“No doy por hecho que ese arancel se va a implementar, estamos por explicarle a las autoridades del país que hagan todo lo posible por que se llegue a un acuerdo con el gobierno estadounidense para evitar el arancel que tendrá efectos nada positivos para los dos países”.

Añadió que están trabajando con los sectores de la electrónica pero no se quieren adelantar.

“Las consecuencias inmediatas es difícil calcularlas, depende de muchos factores y las capacidades de producción alterna que tengan las empresas que están situadas en Jalisco, algunas pensarán en redireccionar algunas líneas de manufactura a otros países, pero eso también lleva costos y pueden ser similares a los del arancel. No nos podemos adelantar y necesitamos que los sectores exportadores terminen de hacer sus cálculos y terminen de entender la consecuencia completa de la medida”.

Enfatizó que todo el sector exportador ha manifestado su preocupación ante la amenaza del incremento de aranceles y hay algunas más susceptibles que otras.

“Es un arancel que puede provocar efectos negativos a la economía del sector electrónico y evidentemente de Jalisco y de México, estamos poniendo todo el esfuerzo para que los equipos de negociación de México y Estados Unidos logren evitar ese arancel”.

“Las consecuencias inmediatas es difícil calcularlas, depende de muchos factores y las capacidades de producción alterna que tengan las empresas que están situadas en Jalisco”

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico en Jalisco

JJ/I