INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El delito se apodera de la noche en Las Conchas

Marginales. El consumo de drogas en la calle es constante, particularmente entre personas en situación de calle. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En la colonia Las Conchas los asaltos son cosa de todos los días; de eso, los vecinos no tienen la menor duda. Apenas cae la noche la zona queda a merced de los delincuentes.

Los habitantes de esta colonia ubicada en el municipio de Guadalajara aceptan que su cercanía a la Vieja Central de Autobuses es uno de los factores de la inseguridad. La continua afluencia de personas a lo largo del día es en escenario ideal para los delincuentes, pero apenas cae la noche y las calles e quedan vacías, las bandas aprovechan para y consumir drogas, enfrentarse y hasta asesinar.

“Se nota y se siente que es una zona insegura. Lo que más se da son los robos a mano armada de celulares y bolsos; por ejemplo, este local ya lo han abierto dos veces por la noche. De hecho, ya no importa la hora para los asaltos, pero en la noche, cuando se va quedando más vacía la zona, es cuando hay más riesgo”, dice José Luis Rocha, comerciante en una tienda naturista que funciona desde hace 12 años.

José Luis Rocha afirma que el consumo de drogas en la calle es constante, particularmente entre jóvenes pertenecientes a algunas bandas o personas en situación de calle, situación que ha provocado algunas riñas.

“Es muy común ver a alguna gente drogada, con el cigarro en la mano, y eso los ha hecho tener alguna vez sus encontronazos entre banditas. Aquí, en la noche, llega mucha gente de fuera y son los que hacen su desorden. La zona de la central (camionera vieja) es la más peligrosa; incluso hace unas semanas se reportó el asesinato de un taxista a las cercanías”, menciona.

Javier García, comerciante desde hace 10 años, afirma que todos en la colonia han sido víctimas de asaltos más de una vez y la policía no responde.

“Aquí, en vez de seguridad hay inseguridad. Ocurren muchos robos de celulares, asesinatos con armas de fuego y uno que otro robo a comercio. Los alrededores de la antigua central de autobuses es donde se sufren más delitos”.

No obstante que el locatario también señala la drogadicción en las calles como un tema recurrente en la zona, afirma que venta de estas sustancias ya no es tan frecuente en la zona.

“Hace como unos cuatro años era muy visto y sonado el tema de la venta de drogas; ahora ya casi no se escucha, pero el consumo cada vez incrementa”, acepta.

En cuanto a los robos, Javier García dice que en su mayoría se dan por personas a bordo se bicicletas, quienes ruedan por las banquetas y arrebatan al paso sus pertenencias a los peatones.

“A mí una vez me detuvieron con mi bici calles más arriba, a unas cuadras del Agua Azul; unos policías federales me pararon para hacerme una revisión que porque se estaba dando mucho el asalto en bicicleta. Lo malo es que a los verdaderos delincuentes no los agarran porque los rondines de policía no son frecuentes y, si pasan, nada más es como porque van de paso, pero no se les ve cuidado a los ciudadanos. Aquí cerca tenemos una base de Policía y cuando se les llama, si llegan rápido”, señala.

(Inseguridad. Los vecinos afirman que todos en la colonia han sido víctimas de asaltos más de una vez y la policía no responde.)
__________________

Prefieren ignorar la violencia

Pero así como hay vecinos que describen a la colonia Las Conchas como insegura, hay otros que dicen que han percibido una baja en los delitos o quienes incluso prefieren ignorarla.

“Yo me la paso metida en mi local, ni cuenta me doy de lo que pasa; lo que si te puedo decir es que si he visto que han bajado los asaltos, pues antes hasta a nosotros nos tocaba. Aquí cada quien se cuida como puede pues la Policía nunca nos ha hecho caso”, comenta una vendedora que trabaja en el interior de la central de autobuses.

Armando Pulido, quien tiene más de 20 años con su puesto de periódicos, menciona que cada vez son más comunes los asaltos, pero son tan frecuentes que ya ni se dan cuenta.

“Aquí en la esquina hay unos jóvenes que se ponen disque a cuidar la salida de los autobuses, pero se la pasan todo el día drogándose y a veces hacen sus desmanes. Una vez uno vino a molestar a mi mujer, pero yo le digo ‘no les haga caso, mientras no la toquen no hay problema’. Aquí la Policía no se para, así que pues los aguantamos”, expresa.

Para estar a salvo de los delincuentes, algunos vecinos han formado grupos de Whatsapp y así reportarse entre ellos algún hecho extraño; sin embargo, no tienen contacto con la Policía municipal, y que los únicos que cuentan con este contacto son los miembros de la asociación de vendedores de autopartes.

“Tenemos un grupo en el que estamos al tanto de lo que está pasando. Pero también hemos tomado otras medidas; yo, por ejemplo, he puesto algunas cámaras de seguridad. Eso me ha tenido un poco a salvo. No hay mucha unión de vecinos y sin la Policía, cada quien debe de ver por su propia seguridad”, comenta José Luis Rocha.

Se acostumbran al tráfico

Los vecinos de Las Conchas, en Guadalajara, califican los servicios públicos de la colonia como buenos, pues es continua la repavimentación de calles y, además, fue de las primeras zonas de la ciudad en donde se atendió el problema de las inundaciones en tiempos de lluvias.

La única molestia, a la que los ciudadanos dicen ya haberse adaptado, es el cuantioso tráfico vehicular.

“Obviamente hay horas pico: desde muy temprano en la mañana hasta como a las 2 de la tarde; de ahí en adelante todo está tranquilo; ya en la noche se queda sólo. Ya nos acostumbramos al tráfico y mejor nos acomodamos para no salir a esas horas”, dice uno de los comerciantes.

Sobresalen los robos

De acuerdo con la información de la plataforma de Seguridad Map, basada en las carpetas de investigación y averiguaciones previas del ministerio público, al corte del 31 de mayo, en la colonia Las Conchas el robo a persona encabeza la lista con 33.33 por ciento del total de los delitos; es decir, 25 delitos de los 75 que se han registrado.

El robo a negocio es el segundo, con 18 casos y le siguen las lesiones dolosas, con 8 casos.

Al 31 de mayo de 2018 se registraron 88 delitos en total. El robo a persona también estaba a la cabeza, con 28 casos, después el robo a negocio, con 17, y en tercer lugar el robo a autopartes con 12 registros.

Este medio buscó a comisaría de Guadalajara para dialogar sobre la seguridad en la zona, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta a la solicitud.

JJ/I