INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El cambio climático los tiene en la horca

Urgencia. “Eso es lo que nos va a pasar como sociedad si no actuamos en este momento, tenemos la soga hasta el cuello”, dijeron los jóvenes del colectivo Altavoz Jalisco. (Foto: Alfonso Hernández)

Tres jóvenes parados cada uno sobre un bloque de hielo y con sogas alrededor del cuello como si estuviesen en la horca llamaron la atención de los ciudadanos para alertar sobre el cambio climático.

Tonatiuh Bravo Rosas, presidente del colectivo Altavoz Jalisco, admitió que la escena montada ayer en la Plaza de Armas de la Zona Centro de Guadalajara es fuerte, pero también real porque poco a poco, al derretirse los glaciares, el ser humano se pone al límite de la supervivencia.

“Con el cambio climático y con el alza en las temperaturas, ese bloque de hielo se va a derretir y las especies van a terminar colgadas. Eso es lo que nos va a pasar como sociedad si no actuamos en este momento, tenemos la soga hasta el cuello y es vital que actuemos en este momento”, afirmó Bravo Rosas.

Los integrantes del colectivo entregaron al Congreso de Jalisco un pliego petitorio impreso en hojas recicladas con el interés de que los diputados atiendan su propuesta, en la que destaca la creación de una fiscalía medio ambiental autónoma para evitar compadrazgos e intereses políticos o económicos.

“Que exista un organismo que no tenga vinculaciones políticas para que pueda perseguir, para que pueda penalizar a cualquier político que busque infringir las leyes ya estipuladas en favor del medio ambiente”, afirmó el activista.

Los integrantes del colectivo Altavoz Jalisco  también piden que el bosque La Primavera y otras áreas importantes para el estado sean patrimonio natural de todos los jaliscienses y se asegure su preservación frente a cualquier gobierno en turno.

“Que ningún gobierno pueda vender estos terrenos a pesar de que las empresas busquen quemarlos para después comprarlos y construir cotos o condominios, entre otras cosas”, aseveró Bravo Rosas.

A los gobiernos les piden que tomen medidas concretas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, captar el agua pluvial, usar papel reciclado y energías renovables.

JJ/I