INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ganar el Premio FIL es a todo dar: David Huerta

(El poeta David Huerta conversó con jóvenes en la FIL. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

David Huerta, poeta ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, participó en un encuentro con mil jóvenes en la Feria Internacional del Libro.

"Ser el primer poeta nacido en México en ganar el Premio de la FIL se siente a todo dar", dijo Huerta, quien respondió preguntas acerca de su manera de trabajar, las fuentes de su inspiración y el origen de su vocación poética.

"A los poetas antes de leerlos los conocí en persona", dijo, refiriéndose a su infancia con su padre, el célebre poeta Efraín Huerta.

"Fue una influencia poética, pero también vi muchas películas con él. Vimos cientos de partidos de fútbol, pero no en televisión, sino en los estadios", confió Huerta con su desenfadado acento de la Ciudad de México.

Huerta se definió más que "Quijotesco", "Cervantófilo", porque, dijo, "Don Quijote no siempre me cae bien, a veces me impacienta", y reivindicó el papel de Cervantes como poeta, un afán al que llamó "una de mis causas en la vida".

El poeta compartió con los jóvenes que su vocación poética nació de "la conmoción de leer un poema que me hizo cimbrar hasta la raíz del pelo", la Canción del Jinete, de Federico García Lorca.

"Ese poema me dejó temblando, mano", confesó el poeta, que aconsejó a los aspirantes a escritores leer lo más que puedan, sobre todo antologías.

"Los sentimientos están asediados por todos lados para extinguirlos", comentó. "No son menos valiosos que las ideas; no hay que olvidar que 'sentimiento' y 'pensamiento' riman", dijo el autor suscitando aplausos del público.

Durante la conversación Huerta dio su definición de poesía, tomada de Coleridge: "Las mejores palabras puestas en el mejor orden posible", un marco conceptual que deja espacio para creaciones tan disímiles como la poesía "seria", las canciones, las rondas infantiles e incluso los albures, según el autor.

jl