INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Para frenar contagios, sólo 10% de los mexicanos deben salir

(Foto: Especial)

Para evitar que se propague el Covid-19, en las calles solamente debe de estar un 10 por ciento de los mexicanos, es decir, aquellos que por su giro empresarial como lo son salud y alimentos no pueden realizar las actividades desde casa o pararlas, manifestó el doctor Felipe Lozano Kasten, profesor del departamento de Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista con Informativo NTR, el doctor Felipe Lozano Kasten señaló que con el distanciamiento social se busca que no haya relación entre personas sanas, contagiados, y recuperados.

“Lo que restringe es la movilidad al 10 por ciento de la población que se mueva, y el 90 por ciento que no se mueva, es cuando se logra, que es lo que se está haciendo en el gobierno ahora al menos en Jalisco, la Universidad que bajemos la gente o que nosotros los ciudadanos no nos movamos y que sólo se mueva 10 o el 12 por ciento y que la relación entre sanos, contagiados y recuperados, se espacia y entonces la enfermedad empieza a controlarse o el contagio, entonces eso es más o menos lo que se está haciendo en Jalisco en este momento”, señaló el doctor Felipe Lozano. 

El académico de la Universidad de Guadalajara aclaró que al restringir el movimiento de la mayoría el riesgo de contagio disminuye.

Explicó que para reducir la cifra de enfermos, la sociedad debe de comprometerse y no salir de sus hogares porque de lo contrario la contingencia sanitaria se recrudecerá.

“Totalmente de acuerdo, vienen los tiempo más difíciles, por eso debemos aumentar y la conciencia ciudadana de disminuir estar en la calle solamente, el 10, pero la gente tiene que ir a trabajar, pero ahí es donde debemos participar todos, hay que entender que no todo es economía sí se está afectando la economía, pero tenemos que ver los siguientes meses, si ahorita no entendemos como sociedad en conjunto este problema no lo vamos a superar fácilmente y los que más lo van a pagar son los más desprotegidos, los más pobres”.

De seguir las medidas preventivas y de aislamiento, en cuatro semanas la historia en Jalisco será distinta a la que actualmente padece Italia, manifestó el doctor Felipe Lozano Kasten.

EH