INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Toman tribuna de la Cámara baja

(PENDIENTE. La discusión sobre el futuro del Fondo de Salud no había terminado hasta el cierre de esta edición. Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. “Solicito que permitan que sea despejada la tribuna para que pueda continuarse el trabajo legislativo”, pedía desesperada la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, cuando al mismo tiempo un grupo de legisladores tomó la tribuna de ese recinto legislativo en protesta contra la desaparición del Fondo de Salud. 

La discusión se debe al dictamen que reforma la Ley General de Salud, la cual pretende quitar 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Diputados de oposición del PRD y PAN se apostaron ante la crítica de sus compañeros de Morena. Al estrado llegaron Verónica Juárez Piña, Éctor Jaime, Antonio Ortega y Adriana Dávila. 

En la protesta, mostraron una manta que decía “Morena mata”. “El Fondo de Salud para el Bienestar tiene como fin: complementar los recursos para abasto de medicamentos e insumos”, se leía en otro desplegado. 

El diputado Pablo Gómez les pidió que bajaran, les recordó que estamos en una epidemia “tremenda” y que están exponiendo la salud; “tienen a un mayor de 60 años”, acusó en referencia al legislador Éctor Jaime. 

La diputada Vanesa del Castillo de Morena expuso desde su curul que los quejosos en algunas veces sí les conviene la pandemia y cuando hay que trabajar “no les conviene”. 

Al final, la presidente de la Mesa Directiva sostuvo que será desde cada curul donde se determinen las posturas sobre el mencionado dictamen. 

Hasta el cierre de esta edición no se había llegado a un acuerdo sobre la resolución. 

jl/I