INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Hay más de 400 escuelas saqueadas

PARA EL RETORNO. Según el SNTE, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) prometió reponer lo robado a los planteles afectados de cara al regreso a clases presenciales. (Foto: Especial).

Debido a que fueron objeto de saqueos o vandalizaciones, más de 400 escuelas públicas de educación básica de Jalisco no están en condiciones de recibir de nueva cuenta a alumnos de manera presencial, señaló el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio.

Los planteles afectados, todos federales, fueron vandalizados y sufrieron robos y saqueos durante el periodo de pandemia de Covid-19. De ellos se han llevado cables, baños, equipos de cómputo, luminarias y hasta vidrios, por lo que no están en condiciones para reabrir sus puertas.

“Tenemos casos catastróficos en donde se han llevado puertas, ventanas (…) de todo. Entonces sí, se requiere una inmediata intervención del gobierno del estado para que se arregle esto”, expresó el dirigente sindical, quien advirtió que, de no arreglarse, los planteles no podrán abrir. 

Entre los municipios de Jalisco con mayores casos de saqueos se encuentra Tlajomulco de Zúñiga.

Ante la problemática, Yáñez Rubio compartió que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) prometió que a los planteles afectados por robos se les repondrá lo hurtado de cara al regreso a clases presenciales, proyectado para agosto de 2021. 

Pero la SEJ tiene otras cifras. La semana pasada, la titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, refirió que tras un monitoreo a los 7 mil 200 planteles que hay en el estado se encontró que “poco” más de 300 han sido objeto de robos y actos vandálicos.

Según la SEJ, la diferencia en las cifras se debería a que el subsistema sumó casos del año pasado.

El secretario también refirió que algunos de los planteles afectados ya fueron rehabilitados, aunque no detalló cuántos y en qué sitios se encuentran. 

También aseguró que ya se tienen los repuestos de los insumos saqueados, entre los que hay cables, instalaciones hidrosanitarias, luminarias, pintura e impermeabilizantes. Las labores de rehabilitación iniciarán cuando arranque la estrategia de regreso a las aulas, añadió.

“Robaron todo el equipo de cómputo”

Luis, maestro de dos secundarias afectadas, refirió a NTR que los planteles en los que labora no sólo fueron objeto de hurtos, sino de vandalizaciones, pues los dejaron con vidrios rotos, grafitis, puertas dobladas y cerraduras forzadas.

“Supimos por los prefectos, directivos y personal de intendencia que robaron todo el equipo de cómputo en una de las secundarias que trabajo. En otra se robaron el cable y también algunas pantallas”, compartió el profesor, quien prefirió omitir el nombre y número de las secundarias.

Se llevan de todo 

De las escuelas de educación básica federales se han llevado cables, baños, equipos de cómputo, luminarias y hasta vidrios.

FRASE

“Tenemos casos catastróficos en donde se han llevado puertas, ventanas (…) de todo. Entonces sí, se requiere una inmediata intervención del gobierno del estado para que se arregle esto”.

-Elpidio Yáñez Rubio, Secretario general de la Sección 16 del SNTE 

JB