INICIO > PASION
A-  | A  | A+

MX avanza para ser potencia en ciclismo

(PROYECCIÓN. Desde Europa se trabaja para que México se instale en la élite del ciclismo mundial. Foto: Cortesía EFE)

El ambicioso proyecto de México de convertirse en una potencia del ciclismo mundial marcha a pasos agigantados hacia su objetivo de la mano del equipo AR Monex, con cuartel general en San Marino, donde los mejores talentos del país entrenan y compiten semana tras semana con un reto claro: llevar la bandera mexicana hasta la cumbre del deporte de las dos ruedas.  

Todo nació en 2015 de una idea de Alejandro Rodríguez, ex ciclista mexicano, convencido de que México lo tenía todo para seguir los pasos de países sudamericanos como Colombia y Ecuador y formar a talentos capaces de tutear a los grandes de Europa, la cuna del ciclismo mundial.  

El "sí, se puede" es su filosofía deportiva y de vida, un propulsor natural para alcanzar grandes logros: "Queremos que México pueda percibir que es posible, que el espíritu hace la diferencia. Este programa puede formar a estos héroes positivos que nuestra sociedad necesita", destaca Rodríguez, quien atendió este jueves a EFE desde la residencia del equipo AR Monex en San Marino.  

"Vimos muchos casos de éxito como Colombia o Ecuador que triunfaron en Europa. ¿Cómo se puede lograr que un ciclista mexicano rinda al más alto nivel? Si queremos ganar contra los mejores, tenemos que competir contra los mejores", agrega el director.  

En poco más de seis años, Rodríguez consiguió, gracias a la valiosa ayuda del Comité Olímpico Mexicano, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a la Secretaría de la Hacienda, formar a un equipo en el que este año militan nueve corredores de carretera y ocho corredores de categoría Junior de ciclismo de montaña.  

Todos ellos viven en una residencia en San Marino que definen como "un pequeño México", en el que tienen la oportunidad de trabajar con grandes profesionales y, a la vez, compartir tiempo con sus compatriotas, sin "extrañar demasiado" a su país.  

Entre los profesionales que trabajan en el proyecto está un psicólogo y un referente como Benito Flores, especialista en análisis de datos, que trabaja también con el equipo de futbol Rayados. 

jl/I