INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Autoridad, sin interés en crisis de ausencias

PENDIENTE. El Consejo Ciudadano de Búsqueda está próximo a quedarse sin seis de sus integrantes y la convocatoria para elegir a sus suplentes se declaró desierta. (Foto: Michelle Vázquez)

Este jueves el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda rindió su segundo informe de actividades y durante la presentación sus integrantes lamentaron la apatía de las autoridades al diálogo y al trabajo en conjunto para la atención de la crisis de personas desaparecidas.

Anna Karolina Chimiak, quien está pronta a terminar su proceso dentro del consejo, mencionó que la relación con las autoridades no fue sencilla y a la fecha es uno de los grandes pendientes que quedan en el consejo. De hecho, recalcó que la cerrazón de las autoridades hacia el ente terminó por mermar su trabajo.

“El consejo ha enfrentado diversos retos y obstáculos que le han dificultado realizar su labor de manera plena y responder de manera exhaustiva a todas las peticiones y necesidades expresadas de parte de las familias, lo que en muchas ocasiones ha causado mucha frustración e impotencia. Entre los retos y obstáculos se encuentra la dificultad de establecer diálogo constructivo con las autoridades”, dijo.

Otros pendientes que tiene el consejo es conseguir que todos los colectivos y familiares de personas desaparecidas lo conozcan y se acerquen a él a trabajar en conjunto, así como generar estrategias para que haya empatía entre la población hacia la crisis.

Los integrantes también señalaron que hace falta continuar con la presión hacia las autoridades para que cumplan con los pendientes que quedan de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Los logros

Las y los integrantes del consejo reconocieron que pese a los obstáculos que enfrentan y a no contar con presupuesto ni oficinas, sí pudieron trabajar en diversos aspectos de forma positiva.

En primer lugar, mencionaron la creación de su primera recomendación, emitida en mayo de 2023. Aunque las autoridades no la han terminado de atender y negaron varios puntos, fue resultado de escuchar a las familias e integrar gran parte de sus demandas.

Ahora el reto es darle seguimiento y presionar para que las autoridades la atiendan, precisó el consejo.

Otro logro es la injerencia que se tuvo para conseguir un incremento presupuestal para las dependencias encargadas de las labores de prevención, búsqueda e identificación, así como la presión generada para que haya avances en el cumplimiento de la ley de personas desaparecidas, aunque que sigue sin ser suficiente dado que persisten los pendientes en su implementación

HAY PREOCUPACIÓN

Con la salida de seis integrantes y la convocatoria desierta para elegir a sus suplentes, entre las familias hay preocupación sobre el futuro del consejo.

Durante la presentación del segundo informe hubo espacio para que familiares de personas desaparecidas dieran opiniones o hicieran preguntas y una constante fue qué sucederá con el consejo ahora que seis de sus integrantes se irán y hubo una convocatoria sin resultados positivos.

Ante la situación se hizo un llamado a la población y, en especial a los colectivos y familiares de personas desaparecidas, a registrarse en la nueva convocatoria que lance el Congreso del Estado para que no se vean mermadas las acciones del consejo.

jl/I