INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Investigan a funcionarios por liberación del 'Tom'

(Foto: Especial).

La Fiscalía del Estado investiga irregularidades de funcionarios públicos en el caso del jefe de plaza ‘El Tom’, que había sido detenido en 2017 por un homicidio y quedó libre.

Este jueves por la mañana se reanudó la audiencia inicial en su contra por otro asesinato, cometido en la colonia Jardines de Santa María, en San Pedro Tlaquepaque, abundó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

‘Tomás A’, ‘El Tom’, ‘El Tommy’ o ‘El Tomás’, tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado y fue capturado el sábado en la colonia Jardines de la Cruz, en Guadalajara.

El martes, Solís Gómez había anunciado que se trataba de una captura importante porque el jefe criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenía a su cargo la zona al oriente del Cerro del Cuatro.

Sin embargo, en noviembre de 2017 el entonces fiscal general, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, anunció su captura como jefe de una célula de sicarios que ya desde entonces estaba encargado de exterminar a integrantes de grupos rivales.

Solís Gómez admitió que enfrentó juicio oral y estuvo preso alrededor de un año.

“En efecto, estuvo detenido. Estuvo en prisión poco más de un año. La información que tenemos, preliminar, es que se sometió a juicio oral y a raíz de eso consideramos que pueden haberse dado algunas irregularidades por parte de algún servidor público”, expuso.

“Hay una investigación al respecto que, desde luego, nos va a llevar un poco más de tiempo”, anticipó, “afortunadamente está ya a disposición por otra causa. Seguimos trabajando intensamente para tratar de integrar algunas otras carpetas y este hecho en particular en el que fue liberado por un juez, desde luego hay una investigación que está corriendo”.

Hace cuatro años, el 8 de noviembre el jefe criminal había sido detenido junto con otros cuatro sujetos cuando llevaban en un vehículo tres cadáveres.

Almaguer Ramírez había reportado que el grupo de ‘El Tom’ estaba en disputa con ‘El Cholo’ y con ‘El Marro’.

Se le vinculaba con al menos 10 carpetas de investigación por distintos crímenes, al menos 44 homicidios se le atribuían y fue acusado de los delitos de homicidio, delincuencia organizada y desaparición forzada de personas cometida por particulares.

Según datos de la Fiscalía, recientemente ‘El Tom’ tenía a su cargo colonias en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque en las faldas del Cerro del Cuatro, donde operaba casas de seguridad.

En la reciente detención le aseguraron un arma de fuego corta tipo escuadra, 12 cartuchos y marihuana.

JB