INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Fases en lugar de grados

La Secretaría de Educación Pública, cuya titular es la C. Delfina Gómez Álvarez, anunció que el término grados escolares cambiará a fases de aprendizaje. Actualmente se cursa la educación inicial que corresponde a quienes van a alguna institución educativa antes del preescolar. Tres grados de preescolar, seis grados de educación básica o primaria, tres grados de educación media básica o secundaria, y finalmente tres grados de educación media superior o bachillerato antes de iniciar estudios de educación superior. 

Ahora se les llamará fases de aprendizaje y se dividirán en seis a partir del ciclo 2022-2023. La fase 1 equivale a la educación inicial para niños recién nacidos hasta de 3 años de edad. La fase 2 equivale al preescolar para alumnos de 3 a 6 años. La fase 3 es para lo que en algunas instituciones educativas ya llamaban primaria menor (primer y segundo grado de primaria); fase 4, primaria intermedia (tercer y cuarto grado de primaria); fase 5, primaria mayor (quinto y sexto grado de primaria), y la fase 6 es para cubrir lo que hoy es la secundaria. 

Los alumnos terminan su educación básica a los 15 años. Se pretende dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, culturales y sociales, así como nuevos contenidos divididos en cuatro campos formativos: lenguaje, saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, finalmente humanidad y comunidad. También se planea introducir la asignatura de inglés entre las fases 3 y 6. 

Los alumnos en la fase 1 asisten hasta siete horas y la fase 2 asisten tres horas a la escuela, mientras que las fases 3 a 5, cuatro horas y media, la fase 6 se impartirá en siete horas, logrando una mayor cantidad de horas de aprendizaje. Se plantean cambios en la planeación y evaluación entre los maestros para ajustar el avance del alumno y así desarrollar capacidades y valores durante el trayecto escolar. Se pretende respetar los derechos de los docentes contratados y su jornada laboral potencializando la integración, el trabajo conjunto y fortalecer la comunidad académica escolar. 

Las críticas a la propuesta de la nueva reforma escolar no se han dejado esperar por especialistas en diseño curricular y evaluación educativa, manifestando su oposición, aunque polarizadamente hay otros que apoyan al proyecto de que los alumnos avancen por niveles de aprendizaje independientemente de la edad, profundizando y consolidando los saberes, aunque esto complique las condiciones de logística que abarcan espacios, material, recursos humanos. 

Será muy interesante seguir la implementación y las reacciones en el magisterio en los siguientes meses a través de la presente columna. Por lo pronto podrán ustedes conocer a través de la siguiente liga el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana proporcionado por la Dirección General de Desarrollo Curricular: https://sep.gob.mx/marcocurricular/docs/1_Marco_Curricular_ene2022.pdf 

jl/I