INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hagamos pide aplicación de EGO en las escuelas

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A fin de detectar males renales y evitar que se hagan crónicos, los diputados locales de Hagamos plantearon una reforma para obligar al sector educativo a realizar exámenes generales de orina (EGO) al alumnado.  

La reforma es a la Ley de Educación, a la cual plantean añadir los artículos 80 bis, 80 ter y 80 quáter para lograr que se apliquen EGO a los menores en su primer año de kínder, primaria y secundaria. De esta manera se pudieran detectar casos de insuficiencia renal infantil. 

Los legisladores Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González señalaron que el costo de este examen sería de sólo 25 pesos por estudiante, por lo que la medida no sería onerosa y las asociaciones de padres de familia podrían ayudar. 

Por su parte, el especialista Felipe Lozano recordó que la enfermedad renal no tiene sólo una causa, sino múltiples, por lo que las revisiones tempranas ayudan a detectarla y combatirla antes de que se haga crónica. 

“Nos abre una ventana de varios años en poder determinar cuándo ese riñón se inflama; podemos determinarlo con un simple examen de orina, con una tira especial que detecta una serie de proteínas que el riñón inflamado tira y, dependiendo de la cantidad que tire, nosotros medimos indirectamente la inflamación del riñón, no estamos hablando de la causa, estamos hablando de una etapa preventiva, si se detecta a tiempo, generalmente es reversible”, afirmó.  

jl/I