INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Realizan desfile por el día del Charro en Guadalajara

(Foto: Erendira Haros)

Niños, jóvenes, adultos y personas con más de 30 años de experiencia en la charrería participan en el tradicional Desfile por El Día Nacional del Charro que después de dos años de estar suspendido debido a la pandemia de Covid-19, hoy a las 10 horas se realiza en Paseo Alcalde, en Guadalajara.

El contingente con más de 300 charros y escaramuzas salió desde el Santuario de Guadalupe, donde a las 9 horas se realizó una misa, recorrerán Paseo Alcalde hasta el Lienzo Charro del Parque Agua Azul.  

Además del desfile, se tienen preparados otros eventos en distintos lienzos charros del estado; hoy a las 12 horas se realizará una charreada de gala y otra a las 16 horas.

También habrá competencias de lazadas y otras suertes; el ganador se dará a conocer el domingo.

Sergio Marín Castellanos, del rancho los Garañones, indicó que este día se festeja también en Estados Unidos.

“Duramos dos años sin tener desfile, 2020 y 2021, hoy se retoma nuevamente esta tradición muy mexicana”.

Entre los eventos que se realizarán son: una gran charreada de Gala a las 12, con la participación de asociaciones de charros de Ciudad de México y Quintana Roo.

Explicó que la Charrería es un deporte que se transmite de generación en generación, aunque afirmó que todas las suertes le encantan, pero sus favoritas son la cala de caballo y el coleo de ganado.

“La cala de caballo su rienda, su manejo, al calar arrancas, paras el caballo, para en una raya, da lados y es la buena rienda del caballo la que se demuestra en la Charrería”.

Manifestó que esta tradición la realizan quienes aman a los caballos y tienen la pasión de seguir trabajando por el campo, y la ganadería.

“Es muy grato ver a niñas y niños, la charrería se aprende de babas y no de barbas, por eso hay que empezar con los niños desde muy pequeños, como lo hicieron conmigo, por eso hay que tener ese gran orgullo de ser mexicano de ser charro, de que las tradiciones continúen y nosotros se lo heredamos a nuestros hijos, a nuestros nietos”.

Edgar, un joven de 16 años, inició en el mundo de la charrería a los 8 años, montando a caballo y aprendiendo algunas suertes. Hoy es el tercer año en el que participa en el desfile por el Día Nacional del Charro.

Compartió que este deporte le hace sentir mucha adrenalina, y ese sentimiento especial al correr a los caballos, “cuando los tumbas, cuando los enlazas”.

EH