INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Agro devora selvas y bosques del sur

ORO VERDE. En la región Sur de Jalisco, donde la deforestación ha aumentado, la siembra con mayor superficie es la de aguacate y agave. (Foto: Especial).

En un periodo de 10 años, casi 4 mil hectáreas (ha) de bosques y selvas en la región Sur de Jalisco fueron convertidas en suelos agrícolas, de acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) dado a conocer este jueves.

A partir de datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera correspondientes al periodo de 2008 a 2017, el IIEG detectó el cambio de uso de suelo. De estar identificadas como forestales por ser parte de bosques y selvas, 3 mil 817.45 ha pasaron a ser parte de la explotación agrícola, principalmente en los municipios de San Gabriel y Zapotlán el Grande.

“En este análisis encontramos que en estos municipios hay mil 897 hectáreas que en 2008 eran bosque y pasó a uso de suelo agrícola”, apuntó el director de Información Estadística, Geográfica y Ambiental del IIEG, Juan José del Toro Madrueño. Otras mil 919 ha eran algún tipo de selva y pasaron a uso de suelo agrícola.

A nivel estatal, el cultivo que predomina es el maíz, pero en la región Sur de Jalisco la siembra con mayor superficie es la de aguacate y agave.

Las hectáreas de bosques y selvas convertidas en tierras de cultivo en el sur de Jalisco son equivalentes a la décima parte del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, zona forestal colindante y la más importante para la capital de la entidad, Guadalajara.

PANORAMA, DESOLADOR; VIGILANCIA EN ABANDONO

La bióloga y académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Natalia Osorio Jacob consideró ese panorama como desolador.

“La capa forestal está siendo devastada en perjuicio de los animales y ecosistemas, pero también de todos los servicios ambientales que los bosques y selvas nos proporcionan, como recarga de acuíferos, detención de la erosión y deslaves, o la disminución y mitigación de los impactos de fenómenos meteorológicos como huracanes”.

La también activista de la organización Por Amor a los Bosques de Jalisco advirtió que la vigilancia de los cambios de uso de suelo forestales es responsabilidad del gobierno federal; sin embargo, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apenas cuenta con tres inspectores forestales que deben vigilar temas como la tala clandestina y la protección de recursos naturales en toda la entidad.

“Es una situación muy preocupante, crítica, muy lamentable, ese desinterés del gobierno federal en la defensa de nuestros bosques y selvas con tres inspectores de Profepa para todo Jalisco”, lamentó.

Afirmó que ella ya se acercó al presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijo que las selvas están siendo devastadas ante el abandono de las inspecciones sobre cambios de uso de suelo.

Municipios se están saltando a Federación

Aunque no les toca, los gobiernos municipales están permitiendo la deforestación para abrir paso a los cultivos.

Así lo alertó Natalia Osorio Jacob, quien advirtió que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable indica que es el nivel federal quien debe autorizar y en su caso sancionar irregularidades en cambios de uso de suelo forestales.

“A través de la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, no le están prestando atención (a la situación) y se tiene que exigir al Congreso de la Unión que pare los recortes presupuestales al medio ambiente en las entidades”, alertó.

FRASE:

“La capa forestal está siendo devastada en perjuicio de los animales y ecosistemas, pero también de todos los servicios ambientales que los bosques y selvas nos proporcionan”.

-Natalia Osorio Jacob, bióloga y académica de la UdeG

DATO:

  • AGUA DIO PASO A USO AGRÍCOLA. En el estudio del IIEG, presentado por el Día Mundial de la Alimentación, conmemorado cada 16 de octubre, también se advierte que espacios detectados como cuerpos de agua abrieron paso a uso de suelo agrícola en 117 hectáreas. El análisis sobre cambios de uso de suelo y su impacto ambiental es un proyecto piloto del IIEG, por lo que el organismo busca replicar la metodología en el resto del territorio jalisciense para generar un panorama completo a nivel estatal.

NUMERALIA:

  • Mil 919 hectáreas eran algún tipo de selva y pasaron a uso de suelo agrícola de 2008 a 2017
  • Mil 897 hectáreas eran bosque y ahora son de uso de suelo agrícola

JB