INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gobierno de Puerto Vallarta ignora problema de explotación sexual infantil

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque el problema de explotación sexual infantil en Puerto Vallarta es reconocido a nivel internacional, en el actual gobierno municipal el problema es ignorado, incluso, se dejaron de implementar políticas públicas que prevenían este tipo de ilícitos, señaló Sandra Quiñones, titular del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Puerto Vallarta.

Lamentó que los indicadores de agresiones sexuales y trata de personas con fines de explotación sexual en menores de edad hayan incrementado, así como la prostitución.

“Sigue siendo un grave problema, todas estas ausencia en el tema de políticas públicas sobre todo en la parte de prevención, a pesar de que administraciones anteriores en Puerto Vallarta habían reconocido que el tema de las agresiones sexuales, el tema de los delitos con connotación sexual en niñas y adolescentes en Puerto Vallarta es una problemática real, sin embargo, esta administración ha sido completamente omisa, incluso dejaron de realizar una serie de acciones que ya se venían trabajando en varias administraciones pasados como parte de programas y políticas públicas de prevención de estos delitos”.

Sandra Quiñones recordó que en la administración pasada se instaló un Consejo Municipal para el Delito de Trata, pero  en la actual no se retomó. Señaló que el abuso sexual infantil y la pornografía infantil es la mayoría de los casos fue cometido directamente por familiares y las autoridades “lejos de salvaguardar la seguridad de las niñas y niños”, los obligan a convivir con sus agresores.

Sostuvo que en el caso de prostitución infantil y trata con fines de explotación infantil, existe una relación directa con redes del crimen organizado y particularmente en Puerto Vallarta existen dos redes una internacional y otra local que se manejan y mueven bajo circunstancias diferentes, pero las autoridades no reconocen la existencia de este problema. A pesar de que Puerto Vallarta es catalogado como un destino de turismo sexual debido a la proliferación de estos delitos contra menores de edad. 

EH