INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Médicos exigen despenalizar el aborto para salvar vidas

PENDIENTE. La campaña anunciada ayer pretende que los congresos, entre ellos el de Jalisco, legislen al respecto. (Foto: Cuartoscuro)

Profesionales de la salud presentaron ayer en Guadalajara la campaña Salvemos Miles de Vidas México, cuyo objetivo es generar conciencia en los congresos locales del país, entre ellos el de Jalisco, para que despenalicen el aborto.

Con ello lo que buscan es que se puedan salvar vidas de mujeres que se practican abortos inseguros a causa de que en la mayor parte del país aún es ilegal la interrupción del embarazo.

El aborto por libre decisión de la mujer en las primeras 12 semanas de gestación se puede realizar en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo; sin embargo, el aborto inseguro aún representa un problema grave de salud pública en el resto del país, incluyendo Jalisco.

“Hemos vivido de cerca las consecuencias del aborto inseguro: hemorragias, infecciones, lesiones de útero, infertilidad e incluso la muerte. El aborto existió, existe y existirá. La mujer que decide abortar lo hará en las condiciones que puede, aun siendo ilegal e inseguro”, dijo la médico ginecobstetra Georgina Díaz en conferencia de prensa.

La profesional compartió a la vez una historia: “Recuerdo una niña que llegó durante mi turno de trabajo prácticamente pre mórtem, la llevaron los familiares, la llevó su mamá. Ella era una niña de 14 años y la pareja, un hombre de 35 años, la había sometido a introducir vía vaginal un gancho de ropa metálico, perforándole el útero. La niña murió 15 minutos después de que llegó a mis manos. Esa muerte hizo que me sensibilizara y pudiera ayudar a que más niñas no mueran”.

Añadió que en sus jornadas laborales acuden mujeres en crisis, con complicaciones y miedo porque ante la falta de espacios seguros para abortar, lo hacen con procesos ilegales, sin una metodología adecuada, sin insumos correctos y con el temor de ser criminalizadas.

“Cuando el acceso al aborto es legal se disminuye el número de muertes y complicaciones derivadas de procesos inseguros de interrupción del embarazo, así como la carga hospitalaria y la carga económica que esta implica. Se estima que la atención de complicaciones por abortos inseguros en América Latina cuesta alrededor de 333 millones de dólares anuales a los servicios de salud,” añadió el médico Rafael Buitrón.

El médico añadió que estados como Jalisco deben armonizar el Código Penal de acuerdo con lo que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, cuando declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en las primeras 12 semanas.

jl/I