INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Visibiliza pandemia urgencia para tratar violencia contra mujeres

(Foto: Cuartoscuro)

La pandemia Covid-19 marcó un antes y un después en la visibilización de la violencia contra las mujeres a nivel internacional, ya que demostró que la violencia no solo es una situación entre pareja, sino un sistema estructural e institucional, consideró Raquel Partida Rocha, profesora investigadora del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la doctora explicó que el confinamiento y los factores sociales que trajo consigo la pandemia también incrementaron la violencia contra las mujeres en Jalisco y en todo el territorio nacional.

En entrevista para InformativoNTR, dijo que el gobierno deberá poner especial énfasis en trazar una estrategia con políticas públicas claras para reducir esta violencia sistemática, a fin de conseguir los objetivos de la agenda de género de la ONU para 2030.

“Para nosotros como investigadores fue un laboratorio el Covid-19, porque ahí se referenció, se evidenció el tema que veníamos denunciando desde hace 20 años, del 25 de noviembre el Día Internacional para disminuir las violencias de género, y ahí las diferentes organización internacionales ya aceptan que esto se ha visibilizado y que no hay que hacerlo normal”.

Partida Rocha recordó que a nivel federal ya fue aprobada una ley sobre violencia vicaria, aunque lamentó que en Jalisco todavía no pase esto.

Reprochó que a pesar de la activación de la alerta de género en Jalisco en 2016, las autoridades gubernamentales no han dado un correcto seguimiento de las medidas para que permitan solventar las observaciones hechas en ese momento, algo que ha debilitado los avances en la materia.

jl