...
Refuerzan medidas de prevención...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene responsabilidad directa en la muerte de 39 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez, afirmó Felipe de Jesús Preciado, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien calificó los hechos como una de las más grandes tragedias en la materia.
Explicó que en 2019 el mandatario federal publicó un decreto “absurdo” para trasladar algunas facultades migratorias de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“La Constitución y las leyes secundarias le dejan este trabajo de vigilar la migración a la Secretaría de Gobernación, muy concretamente al Instituto Nacional de Migración que depende de ella, y para eso tiene la estructura; Relaciones Exteriores no tiene forma de atender estos problemas. Entonces es gravísima la situación que origina esto, y es una instrucción directa del presidente de la República”.
En entrevista para Informativo NTR, el ex funcionario afirmó que también los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard son responsables, pues su función es obedecer lo que dicta la Constitución, no el presidente de México.
También afirmó que el actual comisionado del INM, Francisco Garduño, tendría que ser cesado de su cargo para que la averiguación de los hechos pueda llegar hasta el fondo.
JB