INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Repican las campanas en Catedral en memoria de las víctimas de violencia

MAÑANA. El repique de campanas en la Catedral comenzó a las 11:30 horas.(Foto: Jessica Pilar Pérez)

A un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua, las campanas de la Catedral de Guadalajara repicaron antes del mediodía.

El objetivo de la acción, una sugerencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue exigir justicia en el doble asesinato y para todas las víctimas de la violencia en México.

Previamente, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, informó que el repique de las campanas en templos y capillas de todo el país debía durar un minuto. En el caso de la Catedral Metropolitana, comenzó después de las 11:30 horas y duró más de tres minutos.

La Arquidiócesis de Guadalajara dejó a criterio de cada párroco el horario para realizar el repique y calculó que más de mil templos se sumaron a la medida.

El domingo, antes del primer aniversario del asesinato de Javier Campos y Joaquín Mora, en la Catedral se celebró una misa en la que se pidió por todas las víctimas de la violencia en México y los desaparecidos.

Ese día el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, reconoció que falta empatía en la sociedad hacia las víctimas de la violencia. 

“Somos en general insensibles, apáticos. Mientras no nos toque el tema de la violencia a nosotros o a un ser querido, (no se actúa), pero precisamente estas intenciones, estas oraciones públicas, son para despertar la consciencia”, afirmó.

EH-jl/I