INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Las catrinas invaden Chapultepec

Variedad. Distintos artistas son honrados con estilos y materiales de elección libre, por lo que la muestra es atractiva para todos. (Fotos: Jorge Alberto Mendoza)

Catrinas de Diego Rivera, Frida Kahlo, Jaime Sabines, José Pablo Moncayo, Joan Sebastian, Amalia Hernández, Lucha Reyes, María Victoria y demás artistas mexicanos, engalanan a partir de ayer el Paseo Chapultepec con la llegada de la Vía de la Catrina en su sexta edición.

Las 35 representaciones de La calavera garbancera, originalmente creada por José Guadalupe Posada, fueron hechas por escuelas de la ciudad, artistas locales y hasta algunos comercios de la zona de Chapultepec, con la utilización de distintos materiales como tela, plástico, papel, cartón y madera, que se pueden ver en el camellón desde Enrique González Luna hasta avenida La Paz.

Durante la inauguración oficial, a la que asistió el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, niños y niñas caracterizados de catrinas y catrines cantaron y bailaron para dar comienzo a la exposición, que estará hasta el 18 de noviembre.

La dirección de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación fue la que lanzó la convocatoria para que los interesados propusieran su catrina, que tenía como tema artistas mexicanos.

“Generalmente las escuelas de tiempo completo son las que participan. En este sentido, ya llevamos la sexta edición”, explicó Francisco Ayón López. “Es fundamental que sea expuesto en Paseo Chapultepec, que es parte integral del corazón de Guadalajara, es una gran avenida y camellón de mucho movimiento”. Sin embargo aclaró que “la mayor situación tiene que ver con la conservación de tradiciones, pero también con el tema específico de convivencia, maestros, padres y alumnos”. 

Además de las 30 escuelas que participan con la elaboración de su catrina, también en los planteles escolares, agregó el secretario, se fomenta la creación de altares de muertos “para recordar esta tradición importante para México”, por lo que reiteró que el 2 de noviembre es día hábil en todo el país, según el sistema educativo, de manera que a para los maestros hay “una invitación a trabajar”. 

A pesar de que en ediciones anteriores de la Vía de la Catrina, que ha tenido distintas sedes, los trabajos han sido vandalizados, en esta ocasión Ayón López especificó que “no podemos frenar el trabajo de nuestras escuelas ni de nuestras tradiciones por temas de vandalismo, tenemos que continuar y hacemos un llamado a la ciudadanía y a toda la sociedad tapatía a respetar este tipo de expresiones artísticas; a pesar de que se pudieran dar, nosotros seguiremos trabajando”.

Disfrútalas

La Vía de la Catrina está ubicada en el camellón de avenida Chapultepec, entre la calle Enrique González Luna y avenida La Paz, hasta el 18 de noviembre

 

EH/IP