INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Invitan a ser factores de conexión y eliminar patrones de poder

(Foto: Especial)

Chantajear, amenazar, intimidar, hacer comentarios agresivos o condicionar son patrones de poder que lejos de sumar a las relaciones personales o laborales, generan ambientes hostiles, relató Alejandro Molina, escritor del libro Factor Conexión del Poder a la Colaboración en las organizaciones.

Aclaró que muchas de estas actitudes se aprendieron en las familias, sin embargo, dice que en su libro Factor de Conexión, se dan algunos consejos de cómo ser alguien que construya y mantenga relaciones sanas.

Ejemplificó que en los hogares, los patrones de poder se pueden observar cuando los padres te amenazaban con sacarte de la casa, en el trabajo cuando te amenazan con despedirte y en las parejas cuando te amenazan con dejarte o te corren.

Alejandro Molina señaló que se pueden generar acuerdos de colaboración en las relaciones y con ello no es necesario amenazar, intimidar o chantajear a las personas.

“Tú eres mucho más, no tu función, lo que tu traes como persona, lo que tu traes como servicio, de capacidad de escucha de creatividad, de energía, ya de perdida los tamales, pero algo que aportes, en los entornos de poder, eso no se da, no solo eso, las culturas viven resentidas, la gente que ellos mismo a veces dañan, el lugar, no contribuyen hay enormes beneficios de irnos a una cultura de conexión”.

Alejandro Molina afirmó que generar una cultura de conexión no es sencillo, pero lo principal es tener reglas claras, platicar qué quieren y cómo lo quieren hacer.

Advirtió que las personas que no relegan el trabajo, no permiten que el equipo se desarrolle ni confía en ellos, pero ellos vivirán eternamente cansados y agotados. 

EH