INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Itamar Vieira apuesta por las historias del Brasil no colonial

APOYO. El escritor brasileño dijo sentirse abrumado al darse cuenta de cuánta gente se interesó por su trabajo en la FIL. (Foto: Agencia EFE)

La literatura se ha ocupado poco de la vida en el campo y de las condiciones de desigualdad en que las personas racializadas han vivido por siglos por que ha prevalecido una visión colonialista de lo que debe ser contado, afirmó este domingo el escritor brasileño Itamar Vieira. 

“Por siglos, la literatura ha hablado de las personas privilegiadas en algún sentido, entonces muchos libros hablan de las personas que estudiaron, de las personas que ocupan un espacio del poder, preciso hablar de aquellas que no vivieron nada de eso, es algo diferente que puedo hacer por la literatura”, explicó.

Vieira (Salvador de Bahía, 1979) acudió por primera vez a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que concluyó este domingo para participar en las mesas de diálogo de la sección Latinoamérica viva, que reúne a talentos literarios de todo el continente.

Además, llega a México con la traducción al español de Doramar o la odisea, una compilación de cuentos anterior a su conocida novela Torcido arado (2018) que ha vendido más de 800 mil ejemplares en Brasil y ha sido traducida a 25 idiomas. El libro será llevado a la pantalla con una serie que será producida por una plataforma de streaming aún con fecha por definir.

DESDE OTRAS MIRADAS

Los textos de Vieira tienen como eje central la vida del campo, las condiciones de segregación que viven las personas racializadas y la fortaleza de quienes viven en los márgenes ya sea a inicios del siglo 20 o en el presente, especialmente las mujeres.

Además de escribir, el autor es geógrafo y doctor en estudios étnicos y africanos; su trabajo como funcionario público en el campo, junto con la historia familiar con abuelos jornaleros, han sido la fuente para escribir de la vida rural en su natal Brasil, que aún guarda “profundas marcas de la colonización de la esclavitud”, afirmó.

“La esclavitud fue un evento que creó una desigualdad en la población afrodescendiente que aún existe en la sociedad brasileña, hay las vidas que valen más y las vidas que valen menos y esas desigualdades persisten hasta hoy”, enfatizó.

Hablar de esta parte de la realidad brasileña en un mundo en que cada vez más personas viven en las ciudades le ha permitido entender que la vida rural tiene vigencia porque no se han resuelto las violencias históricas que les afectan.

“No imaginaba que encontraría tantos lectores interesados en algo que parecía estar en otro tiempo, pero la ciudad, las transformaciones, hacen que las personas no reflexionen tanto sobre el pasado”, expresó.

jl/I