INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descarta PAN alcancen tiempos para reforma constitucional

(Foto: @ClaudiaMurguia_)

La bancada parlamentaria del PAN descartó que puedan aprobar una reforma constitucional para dar el presupuesto por esta vía a la UdeG antes del 15 de diciembre porque no alcanzarían los tiempos, comentó Claudia Murguía.

Mencionó que la temporada navideña y electoral son distractores para poderlo lograr, y sólo podrían hacer ajustes al proyecto de presupuesto estatal que envió desde el 1 de noviembre.

“Sacar una reforma constitucional antes del 15 (de diciembre), está imposible, es imposible. Entendí que hará un ajuste al presupuesto respecto a lo que plantearía la reforma constitucional par air transitando y alcanzar ese presupuesto constitucional”, acotó.

La coordinadora señaló que se enteró de la noticia por los medios de comunicación porque no les comentaron previamente la propuesta que se anunció hoy por el gobernador Enrique Alfaro de dar un presupuesto constitucional del cinco por ciento a la Universidad de Guadalajara.

Murguía mencionó que también está difícil modificar partidas para darle los 370 millones de pesos adicionales a lo ya presentado.

Cuestionó que antes habían hecho un recorte a programas sociales de apoyo a mujeres emprendedoras, madres solteras y prevención del embarazo porque faltaban recursos, y desconoce a dónde le quitarían.

Acusó que el gobernador salga a decir que es su decisión dar presupuesto constitucional a la UdeG cuando es una decisión que se toma en el Congreso o que va a recobrar su institucionalidad o su esencia porque ésta nunca la perdió, ya que el pleito era entre dos.

“La institucionalidad la han manchado los actores que se vieron enfrascados en un pleito con el estado absurdo, ellos sí han trastocado la esencia de la universidad. La universidad es una institución que tiene años, el alma mater de Jalisco”, aseveró.

Acusó que no se respeta al Congreso local y se sigue usando como ventanilla de trámite, aunque no está peleada con darle más recursos a esta Casa de Estudios porque hay muchos jóvenes que se quedan sin estudiar.

“La interlocución, y las formas no son las adecuadas, están desprovistas de toda diplomacia y cordialidad política, pero en el fondo claro que la universidad lo requiere, estaría muy loco si fuéramos en contra de eso”, afirmó.

jl